Con un promedio de 82 mil toneladas de camarones producidos en granja, Sonora ocupa los primeros lugares a nivel nacional en ese apartado, al ser de los lugares donde se tienen cosechas que suelen ser importadas a otros estados o países.
Este dato lo reveló el director Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), Ramón Alberto Nenninger Check Cinco, quien mencionó que históricamente esta entidad suele ser reconocida por su pesca y también la acuicultura en producción del crustáceo.
Aunque no detalló cuánto es lo que se lleva hasta el momento, el promedio por año oscila en esa cantidad, aseguró, aunado a que los reportes que ofrecen los mismos productores es que el nivel de exportaciones es alto y eso marca una tendencia positiva para quienes integran ese sector.
Lee también: El increíble río al sur de Sonora para realizar paseos y actividades acuáticas
Se cuentan con 28 mil hectáreas de cultivo en diferentes municipios, principalmente en la parte sur de la región, además de Bahía de Kino y otras comunidades ribereñas, expuso, donde se aprovecha cuando existe veda para la extracción del conocido como “oro rosado” del mar para elevar la comercialización de los criados en granjas.
Esa actividad deja una derrama entre los 250 y los 300 millones de dólares por año a los productores en esta entidad, estimó, además de generar alrededor de 20 mil a 25 mil empleos entre directos e indirectos.
“La producción de alimentos en Sonora es un éxito en ganadería, agricultura, pesca y acuacultura, particularmente este estado se distingue a nivel nacional por ser el primer productor de pesca y casi segundo lugar en acuicultura en producción de camarón, hay 28 mil hectáreas de cultivo”, pronunció, cuya cantidad permite competir contra Sinaloa en los primeros puestos.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Resaltó que la sanidad e inocuidad es un tema que toman muy en serio como autoridades, ya que de eso depende el que se pueda comercializar más rápido el producto, al cubrirse todos los estándares de limpieza que garantizan que es un alimento de calidad.
“Se ha tenido buenos rendimientos, va bien la cuestión, el Comité de Sanidad Acuícola ha estado pendiente de cuidar la calidad”, expresó el funcionario estatal, quien dio a conocer que se tienen 140 granjas distribuidas en una superficie de 28 mil hectáreas.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal
Lea el artículo completo aquí.