Lugar único en el mundo por la calidez de su gente y la belleza de sus playas y desierto, el estado de Sonora destaca por su cultura y extensión, pero ¿te has preguntado por qué se llama así?
Aunque la información sobre los días que siguieron a la conquista española sobre el Imperio Azteca es muy escasa, todo apunta a que el territorio sonorense le debe su nombre al encuentro entre los españoles y los pueblos originarios justo después de la conquista.
Lee también: Desierto de Sonora: ¿qué extensión tiene y qué tipo de animales habitan?
De acuerdo con un artículo publicado por la Escuela Normal Superior del Estado de Sonora, esto marcaría el inicio de las tres teorías posibles sobre el origen del nombre:
“Nuestra Señora de las Angustias”
Se dice que el primer asentamiento español en territorio sonorense fue fundado por Álvar Núñez Cabeza de Vaca en 1530, cerca de Huépac, luego de que el conquistador español y sus compañeros fueran obligados a cruzar el estado de norte a sur después de haber cruzado Estados Unidos al encallar en Florida.
El grupo cargaría con una imagen de Nuestra Señora de las Angustias en una manta al momento de encontrarse con el pueblo Ópata, quienes no podían pronunciar “Señora” y en su lugar exclamaban “Senora” o “Sonora”.
“Nuestra Señora del Rosario”
Otros registros cuentan la presencia del explorador español Diego de Guzmán y sus hombres sobre el Río Yaqui en 1533, en un encuentro que sería la antesala de la guerra entre españoles y el pueblo Yaqui.
Los conquistadores cruzaron el río el 7 de octubre, día de Nuestra Señora del Rosario. Con esto, se mantiene la teoría que apunta al término “Señora” como origen, cuya pronunciación pudo haber cambiado porque los idiomas de los pueblos indígenas originarios no tienen el sonido de la letra “ñ”.
“Sonot”, la tercera teoría
La tercera versión, y la menos extravagante, deriva de la palabra “Sonot”, la cual se utilizaba por los indios para nombrar un pozo natural de agua que los españoles modificaron a “Sonora”. Esta versión fue escrita por el padre Cristóbal de Cañas en 1730.
Oficialización del nombre Sonora
Si bien no se conoce con certeza cuál de estas versiones es la verdadera, para 1540 la región ya era conocida como el “Valle de La Sonora”, tal como lo muestran los apuntes de exploración de Francisco Vázquez de Coronado.
Hacia 1567 el también explorador Francisco de Ibarra viajaría por el estado llamándolo en sus diarios como “Valles de Señora”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los trabajos en compromiso de paz por parte de los padres jesuitas permitieron más de cincuenta asentamientos de misiones en los valles de los ríos sonorenses. Luego de alianzas con los ópatas, el trabajo de misiones y de exploración rindió sus frutos al considerar al territorio como parte de la Nueva España.
Un acuerdo entre el general Pedro de Perea y el virrey de la Nueva España resultó en la formación general de la provincia, llamada originalmente Nueva Andalucía en 1637, la cual sería renombrada Sonora en 1648.
¿Y tú, con cuál versión te quedas?
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más
Lea el artículo completo aquí.