SEÚL.-El líder Kim Jong Un invitó a Vladimir Putin a visitar Corea del Norte durante sus conversaciones en Rusia, informó el jueves la agencia de noticias estatal KCNA, que añadió que el mandatario aceptó la invitación.
Kim dijo a Putin que la reunión en la capital rusa llevó los lazos bilaterales a un nuevo nivel, y expresó su voluntad de fomentar relaciones estables y orientadas al futuro para los próximos 100 años, dijo KCNA.
Ambas partes acordaron fortalecer aún más la cooperación estratégica y táctica frente a las “amenazas militares, las provocaciones y la tiranía de los imperialistas”, agregó la agencia.
Kim fue informado de los detalles técnicos de los vehículos espaciales rusos durante su visita a un cosmódromo, pero no se mencionó ningún suministro de armas, comercio de armamento o asistencia técnica sobre programas armamentísticos.
Funcionarios estadounidenses y surcoreanos han expresado su preocupación por la posibilidad de que Kim proporcione armas y municiones a Rusia, que ha gastado vastas reservas en más de 18 meses de guerra en Ucrania. Moscú y Pyongyang han negado tales intenciones.
Putin dio numerosas pistas el miércoles de que se había hablado de cooperación militar, pero reveló pocos detalles. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, asistió a las conversaciones.
El Kremlin, en tanto, sostuvo que las conversaciones sensibles entre vecinos eran un asunto privado.
Lea el artículo completo aquí.