Faltan pocos días para la celebración del Día de los Muertos; fecha en la que muchas personas tienen la costumbre de colocar una ofrenda o altar para recordar a sus seres queridos e invitar a sus almas a un reencuentro por medio de luces, flores, música y comida.
Esta tradición prehispánica ha retomado fuerza y convocado a nuevos practicantes a raíz de la película Coco, de Disney, en 1917, y despertado la curiosidad sobre qué elementos utilizar, así como también los alimentos que son tradicionales y característicos de esta ofrenda.
Las preparaciones pueden variar según la región del país, y del mundo, en la que nos encontremos, así como también dependerá de los ingredientes que tengamos a la mano o en existencia.
Lee también: Altar de muertos en casa: sencillo y sin tantos niveles
Tradicionalmente se coloca en cada ofrenda los platillos, bebidas o postres de las personas cuyo recuerdo queremos honrar. Es común que veamos cerveza de distintas marcas, refrescos.
Pero hay otros alimentos que son muy recurridos para esta festividad mexicana que compartimos, por lo general, con la familia y con amistades cercanas.
* Calabaza en tacha
* Café
* Atole de piloncillo
* Tamales
* Pan de muerto
* Fruta de temporada: manzana, naranja, cacahuates y tercios de caña (no se pone la caña entera)
* Dulces
Algunas personas tienen la costumbre de poner mole con pollo, guajolote o gallina, por ser considerado un platillo de fiesta.
Un dato curioso es que la manzana representa la sangre, y la calabaza en tacha (endulzada con piloncillo) interpreta la bondad.
En general, los platillos que ofrecemos son para deleitar a las ánimas que estamos convocando con una estela de luces, aromas, sabores y colores.
Otros productos comestibles que se colocan en el altar son panes de dulce de otro tipo que no sea el de muerto; taquitos, cubiertos de calabaza o de camote.
Las calaveras de azúcar son también algo que no puede faltar en nuestra ofrenda, su significado depende del tamaño; si es chica, está dedicada a la Santísima Trinidad; las medianas hacen alusión a la muerte que siempre está presente, y las calaveras de azúcar grandes representan al Padre Eterno.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
¿También se lavan las manos?
Como estamos hablando de una ofrenda donde predominan los alimentos para nuestros invitados que viajan del Mictlán, también puedes considerar colocar un aguamanil (o vasija para lavarse las manos), jabón y una toalla para que use y se prepare a disfrutar de su banquete después de un largo viaje.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario
Lea el artículo completo aquí.