En Hermosillo, solo la mitad de las casas tiene medidores de agua que sí funcionan, según el Diagnóstico Ciudadano del Servicio de Agua Potable 2021-2024. Este estudio lo hizo Nicolás Pineda Pablos, de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?.
En 2021 había casi 300 mil tomas de agua activas en la ciudad, pero solo el 49% tenía medidor con lectura. Para 2024, esa cifra subió un poco, con 308 mil tomas, pero aún así, solo el 51.1% estaba bien medida.
“Consideramos que, a futuro, debe acelerarse este proceso. Hermosillo debe estar completamente medido. Uno de los grandes problemas son los usuarios, viviendas, casas o edificios que no tienen medidor; se les cobra una cantidad fija y probablemente tengan fugas o consuman más agua de la que deberían”, explicó el experto.
También mencionó que en 2024 se produjeron más de 135 millones de metros cúbicos de agua, pero solo se cobraron 59 millones. Aunque parezca poco, esto representa una mejora respecto a 2021. Además, la gente está pagando más sus recibos: el 90% de las facturas se paga.
“El 90% de las facturas físicas sí se pagan. Creo que ha habido un buen desempeño del organismo para lograr un mayor cumplimiento por parte de los usuarios”, señaló Pineda.
Como propuesta, el investigador sugiere cambios en la ley para que Agua de Hermosillo tenga más autonomía, que la ciudadanía participe más, que el Gobierno del Estado se encargue del servicio y que se acepte inversión privada, pero con control público.
Aunque todavía hay retos, Hermosillo va por buen camino en el cuidado y gestión del agua. Mejorar el servicio es tarea de todos: autoridades, ciudadanos y comunidad en general. Con pequeñas acciones y buenas decisiones, podemos lograr una ciudad más sustentable.