Hermosillo, Sonora.- 7 personas perdieron la vida en el estado de Sonora durante los primeros siete meses del 2024 debido a la temporada de calor extremo por golpes de calor o deshidratación.
De acuerdo al informe epidemiológico de Sonora de la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas (UDUE) de la Secretaría de Salud de la Entidad las defunciones se registraron en Hermosillo (1), Caborca (1), Guaymas (3) y Empalme (1), además de Plutarco Elías Calles (1), siendo la población de los 25 en adelante los más afectados.
Según se señala en el informe de la semana número 26 de este 2024, las 7 defunciones que se acumularon representan un 6.1% de letalidad en la población total sondeada, siendo la principal causa de decesos los golpes de calor con un 86% de incidencia, seguido de un 14% de deshidratación.
Cabe destacar que a la fecha de este 2024 se han presentado 114 eventos asociados a la temporada de calor, 103 por deshidratación y 11 por golpes de calor.
Algunas recomendaciones para contrarrestar las altas temperaturas son evitar la exposición solar en las horas con mayor radiación que es de 10:00 am a 4:00 pm, ingerir mínimo dos litros de agua al día, usar bloqueador solar o algún tipo de sombra, utilizar ropa ligera y de colores claros que cubran la piel del sol.
Además de las recomendaciones anteriores, también se sugiere acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar dolor de cabeza, mareos, fiebre, vómito, confusión o pérdida del conocimiento.
Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.
Lea el artículo completo aquí.