Autoridades de seguridad en Sonora investigan la aparición de presuntos mensajes de grupos delictivos, conocidos como “narcomantas”, que fueron colocados en escuelas primarias de Hermosillo.
Aunque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señaló que no recibió reportes previos sobre estas lonas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) ya abrió una investigación.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 6 de la tarde del miércoles 3 de septiembre, cuando se detectó una lona en la primaria “Alfonso Ortiz Tirado”, ubicada en la colonia Laura Alicia Frías. Al lugar acudieron distintas corporaciones de seguridad.
Ese mismo día también se reportó la localización de más mantas en diferentes puntos de la ciudad. Hasta ahora, las autoridades no han dado detalles sobre el contenido de los mensajes.
Este tipo de hechos no deben normalizarse, y menos cuando ocurren en espacios tan sensibles como las escuelas, donde niñas y niños deberían sentirse seguros. La violencia nunca debe alcanzar las aulas, porque ahí es donde se construye el futuro de nuestra sociedad.
Es urgente que tanto las autoridades como la sociedad en general trabajemos juntos para blindar los espacios educativos, fortalecer la seguridad y exigir acciones contundentes que devuelvan la tranquilidad a las familias. La infancia no puede ni debe vivir con miedo.