Aunque el 98.6% de los municipios de Sonora se encuentran en condiciones de sequía, este año no habrá bombardeo de nubes para estimular lluvias, anunció Fátima Rodríguez Mendoza, titular de la Sagarhpa.
La secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura indicó que tras evaluar los resultados obtenidos en los dos primeros años del gobierno actual, dónde se realizaron 17 vuelos durante el primer año y 10 más en el segundo, año, por recomendación de los técnicos investigadores se tomó la determinación de que no era necesario continuar “sembrando” nubes.
La funcionaria estatal reveló que hubo problemas técnicos y de falta de recursos por lo que no se obtuvieron los resultados esperados.
Te puede interesar: Sonora declara estado de emergencia por escasez de agua; emiten acciones
El más reciente programa de bombardeo se nubes inició el 26 de julio de 2023 e inicialmente se anunció un presupuesto de 7 millones de pesos, pero luego este presupuesto, a mediados del año se dijo que se destinarían 10 millones de pesos para esparcir los materiales mediante una avioneta en la parte sur y oriente del estado.
La proyección constaba de realizar de 20 a 25 vuelos en un polígono de considerable extensión sobre la cuenca hidrológicas más importantes de la entidad con la expectativa de obtener los mismos resultados de ediciones anteriores.
“Trabajamos sobre un polígono de dos millones de hectáreas que abarcan las cuencas de los ríos Asunción, Mátape, Sonora, Yaqui y el Mayo; y a 70 kilómetros al Este de Hermosillo, en la parte alta de la Sierra Madre Occidental, donde se identifican las áreas en riesgo de sequía, de pérdida de ganado, de agricultura de temporal, con déficit de agua potable y donde ha disminuido el área de siembra”, expresó en su momento la titular se Sagarhpa.
La secretaria explicó que aunque los especialistas señalaron que sí hubo resultados, ella no estaba segura de que esto fuera así.
“Recientemente, vinieron las gentes de Saltillo, en esencia fue un problema de recursos y técnica, nosotros aportábamos el personal y el avión, pero el material lo tenían ellos, ellos dicen que sí fue efectivo, pero en un polígono muy pequeño, 10 a 12 municipios, ellos dicen, y yo de alguna forma no estoy al 100% de acuerdo porque científicamente hay muchas divergencias en la gente que sabe de esta tecnología”, subrayó la funcionaria estatal.
De cualquier manera, la expectativa del gobierno estatal es que la próxima temporada de lluvias tenga un buen aporte de precipitaciones que ayude a paliar la sequía en el territorio sonorense.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
El polígono donde se estaba aplicando este programa era pequeño en comparación a la necesidad que se tenía, dijo, por lo que sus resultados fueron inciertos.
Fátima Rodríguez comentó qué hay países donde estas aplicaciones funcionan de muy buena manera al ser programas mensuales permanentes, y que quizá sólo de esa forma funcionarán en Sonora, pero que se tiene que plantear.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal
Lea el artículo completo aquí.