El 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es una fecha para hacer visible a esta comunidad, apoyar sus derechos y motivar a la sociedad a tener más empatía, comentó Gabriela Quintero Cota, vocera de Comunidad Ciega y de Baja Visión A.C.
«Visibilizar fortalece esa sensibilización, esa empatía y el respeto sobre todo hacia la causa de las personas con alguna discapacidad. Es por eso que es importante que este día no pase desapercibido, sin olvidar que el resto del año estamos presentes, también somos visibles y merecemos ese mismo trato digno», expresó.
Dijo que aunque Hermosillo ha tenido avances en inclusión, aún faltan cosas importantes como rampas y guías podotáctiles, lo que sigue siendo un gran reto para las personas con discapacidad.
También pidió a la ciudadanía que tome conciencia sobre estos problemas y recordó que acciones simples, como respetar los espacios de estacionamiento reservados, ayudan mucho a construir una ciudad más incluyente.
De acuerdo con el Inegi, en 2020 Hermosillo tenía cerca de 40 mil personas con alguna discapacidad, y en todo Sonora más de 145 mil. Además, en 1992 la ONU declaró el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad para promover sus derechos y crear conciencia sobre su realidad en lo social, político, económico y cultural.




