Los homicidios dolosos subieron un 24% del 1 de enero al 30 de septiembre de 2025, comparado con el mismo periodo de 2024, pasando de 58 a 72 casos, según datos de la Policía Preventiva de Seguridad Pública Municipal.
Las lesiones dolosas también aumentaron bastante: crecieron 59.5% en los primeros nueve meses de 2025, con 413 incidentes, mientras que en 2024 fueron 259 en ese mismo lapso.
Ante este escenario de violencia, Jesús Alonso Durón Montaño, comisario general de la Policía Municipal, aseguró que la reacción de la Policía de Hermosillo ha sido firme. Recordó que este año los oficiales han sido atacados en dos ocasiones y que en una de ellas murió un agente de tránsito; en ambos hechos hubo detenidos.
Durón Montaño agregó que ya se han detenido varios “objetivos prioritarios” relacionados con los grupos responsables de homicidios y otros hechos violentos en la ciudad. Solo en noviembre aseguraron a 17 de estos objetivos, y en octubre capturaron una cantidad parecida.
“Pensamos que este tipo de reacciones o esta violencia que se ha estado atendiendo es como una reacción de estos grupos que han estado ocasionando los elevados homicidios en la ciudad”, señaló.
Para hacer frente a la situación, indicó que se realizan operativos en coordinación con la Defensa, Guardia Nacional, AMIC y Policía Estatal, dividiendo la ciudad en cuatro cuadrantes. Además, enfatizó la importancia de que los oficiales usen el chaleco antibalas. Explicó que los modelos viejos eran pesados e incómodos, pero los nuevos chalecos, probados por los mismos policías, son más prácticos y se pueden usar por más tiempo. Aun así, reconoció que por el clima es difícil portarlos toda la jornada, pero la instrucción es tenerlos siempre a la mano y mantenerse alerta.




