La Policía Municipal de Hermosillo aclaró que la información recientemente filtrada por presunto hackeo pertenece a una base de datos de hace al menos cuatro años, y aseguró que “el sistema actual de Seguridad Pública no fue intervenido”. La filtración fue atribuida al grupo de ciberdelincuentes “Chronus”.
Los datos expuestos incluyen información de más de mil 200 elementos, como nombres, fotografías, detalles sobre armamento y otros registros internos. El caso fue revelado por el periodista y experto en seguridad digital Ignacio Gómez Villaseñor.
El archivo filtrado, de 738 megabytes, contiene documentos sobre equipo, datos personales de los oficiales y múltiples categorías en formato JSON, como “abusos autoridad”, “asignaciones”, “multas”, “jerarquías”, “telecomunicaciones” y registros de cambios de contraseña.
Este mismo grupo ya había atacado el portal de Transparencia Presupuestaria del Ayuntamiento de Hermosillo el pasado 6 de noviembre mediante un defacement, donde cambiaron el contenido del sitio y dejaron un mensaje exigiendo mejorar la seguridad. Desde entonces, el portal con dominio .gob.mx continúa sin funcionar correctamente.
Web Archive confirmó la intervención al mostrar capturas del portal alterado, y registros más recientes indican que el 10 de diciembre ocurrió un nuevo defacement atribuido también a “Chronus”, lo que evidencia fallas persistentes en la seguridad informática del gobierno municipal.




