La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios y Turismo (Fecanaco) ha instado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a fortalecer las estrategias de seguridad para combatir el robo hormiga en los comercios.
Este tipo de robo ha ocasionado una reducción del 25 al 30 por ciento en los ingresos de los comercios, además de una disminución del 15 por ciento en sus inventarios.
Martín Zalazar Zazueta, vicepresidente de la Fecanaco, destacó el aumento de reportes de robo hormiga en Hermosillo y subrayó la importancia de unir esfuerzos para frenar la delincuencia que afecta al sector empresarial.
Zalazar Zazueta solicitó a las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno implementar nuevas estrategias o reforzar las existentes para aumentar la presencia policial, realizar rondines constantes y reducir la afluencia de personas que cometen pequeños robos de manera constante en los establecimientos.
Por otra parte, enfatizó la importancia de que los propietarios y empleados de los comercios denuncien los robos y realicen inversiones según sus posibilidades, como la instalación de cámaras de vigilancia o la contratación de seguridad privada.
Zalazar Zazueta hizo hincapié en que los objetos robados en este tipo de delitos suelen ser pequeños y fáciles de ocultar, pero su acumulación genera grandes pérdidas para los negocios. Por lo tanto, es fundamental establecer y fortalecer un protocolo de denuncia ante las autoridades competentes y mantener una política de tolerancia cero.