Un burro de nieve de chocolate con tortilla de fresa se robó la atención en la segunda edición del Perchefest, evento familiar donde más de 30 carretas de burros percherones compitieron para mostrar su talento preparando este platillo típico de Sonora. El curioso postre fue creado por el chef Ramsés Maldonado, de Q’madre Son, quien contó que la idea nació “entre broma y broma” mientras cocinaba con su hijo, con la ayuda de la señora Yoya, experta en tortillas de harina.
El festival se realizó durante la edición 319 de Vía Activa, en la Plaza Zaragoza de Hermosillo, donde cientos de personas disfrutaron de las propuestas culinarias. Los jueces calificaron a los participantes “a ciegas” para elegir al burro más sabroso y al más creativo, mientras creadores de contenido evaluaron la presentación de cada platillo.
También participaron los ganadores de ediciones anteriores como el Dogofest y el Tacofest, además de 40 estudiantes de Gastronomía de la UVM, quienes elaboraron un burro percherón gigante con más de 45 kilos de ingredientes entre carne, tomate, aguacate y queso.
En el “perchechallenge”, donde los equipos debían comerse un burro de 4 kilos entre dos personas, los ganadores fueron Burrochilos. En la categoría de Burro Más Creativo, el primer lugar se lo llevó La Tinto, mientras que Los Reportados y Burro Chon ocuparon el tercero y segundo lugar.
Finalmente, en la categoría principal de Mejor Burro Percherón de Hermosillo, los Burrocratas se llevaron el primer puesto, seguidos por Los Percherones del Cochach y Los Aterrizados, cerrando con éxito una edición más de este evento lleno de sabor y tradición sonorense.