La Fiscalía de Sonora, junto con la Fiscalía de Quintana Roo y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), detuvo a Manuel “N”, alias “El Meño”, señalado como “probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares con resultado de muerte y robo con violencia” contra Martín Guadalupe “N”, de 48 años.
El caso ocurrió el 11 de julio de 2025, cuando Martín, que trabajaba como chofer de plataforma, aceptó un viaje solicitado por Antonio “N”. Sin embargo, quien se subió al auto fue “El Meño”, que pidió lo llevaran de la colonia Centro en Hermosillo hasta San Pedro, en la zona rural al oriente de la ciudad.
“El Meño” tiene un largo historial delictivo, con antecedentes por lesiones, corrupción de menores, violencia familiar, abuso de confianza y más. Ese mismo día, llegó a un rancho manejando el carro de la víctima y armado, diciendo que había asesinado al chofer y dejado el cuerpo en el relleno sanitario del rancho. Con esto, un juez giró una orden de aprehensión.
El 25 de julio, en un operativo con drones y maquinaria, hallaron restos óseos, incluyendo un cráneo con un balazo. Las pruebas de ADN confirmaron que eran de Martín. Un día después, encontraron más restos cerca del rancho.
Tras huir a Cancún para escapar de la justicia, “El Meño” fue ubicado el 28 de julio. El 6 de agosto, agentes de la AMIC, con apoyo de la Fiscalía de Quintana Roo, lo detuvieron en Playa del Carmen, mientras trabajaba en la remodelación de un hotel. Fue trasladado a Hermosillo y puesto a disposición del juez.
En audiencia, se le impuso prisión preventiva mientras se define su situación legal. La Fiscalía de Sonora reiteró su compromiso de garantizar justicia y proteger a las víctimas y sus familias.