Las bajas temperaturas en Sonora han hecho una pausa, después de alrededor de una semana en el inicio de 2024 con un par de tormentas invernales, las “Nieves de enero” se están disipando.
Este tema da pie a uno relacionado con el género musical y una canción muy popular, interpretada por el famoso Rey del Corrido, Chalino Sánchez.
El cantante sinaloense hizo éxito este tema en el año 1992, la más conocida de su repertorio, y que fue además, el último éxito de su carrera antes de ser asesinado.
Lee también: ¿Quién asesinó a Chalino Sánchez? El misterioso caso que seguirá oculto por 5 años más
El cantante nació en Culiacán, Sinaloa el 30 de agosto de 1960 y murió en el mismo municipio el 16 de mayo de 1992; a los 31 años probó las mieles del éxito, la popularidad y se hizo inmortal en el género regional mexicano, con una canción que no era nueva. Así como lo lees.
¿Cuándo nació Nieves de enero?
Este tema, en la voz de Chalino Sánchez, se lanzó el 1 de enero de 1992, y forma parte de un disco con el mismo nombre que incluye diez canciones.
Lo que quizás no sabías es que Chalino no fue el primer intérprete de este éxito; el primer cantante que la interpretó fue el charro Miguel Aceves Mejía (nacido en Chihuahua el 13 de noviembre de 1915).
Aunque siempre ha pertenecido al regional mexicano ,el primer género con que se grabó en 1953, fue mariachi. En YouTube, esta canción de la autoría de Mario Molina tiene más de 23 mil visualizaciones con su primer intérprete.
Esta es una canción que habla de desamor y de cómo se afronta. Es la conversación de un enamorado con su pretendida, a quien Chalino llama Chatita y Miguel Aceves Mejía Prietita.
El hombre encara el desencanto por las promesas de amor incumplido; y señala un periodo de espera que se desvanece como la nieve del invernal enero.
A la vez, menciona como metáfora las flores de mayo, haciendo referencia quizás a las flores que “se ofrecen” en la tradición católica mexicana a la virgen María en el quinto mes del año.
El que fuera el último éxito de Chalino Sánchez sigue sonando en distintas voces (como su hijo Adán Sánchez y Lupillo Rivera) para expresar dolor, desilusión y esperanza mencionando las estaciones del año, invierno y primavera, por un amor que no es correspondido.
Nieves de enero también hace referencia a la cultura del hombre de “aguantar a lo macho”, pero con la advertencia de que no va seguir esperando.
En la plataforma musical de Spotify, Nieves de enero se ha reproducido más de 196.5 millones de veces. ¿La has escuchado?
Letra de la canción Nieves de enero
Se ha llegado el momento
Chatita del alma
De hablar sin mentiras
Esperé mucho tiempo
Pa’ ver si cambiabas
Y tú ni me miras.
Al principio dijiste
Que ya que vinieran
Las nieves de enero
Ir a ver a la virgen
Y luego casarnos
Sería lo primero.
Ya se fueron las nieves de enero
Y llegaron las flores de mayo
Ya lo ves, me he aguantado a lo macho
Y mi amargo dolor me lo callo.
Ya se fueron las flores
Y llegó el invierno
Y tú ni me miras
Es por eso te digo
Se llegó el momento
De hablar sin mentiras.
Al principio dijiste
Que ya que vinieran
Las nieves de enero
Ir a ver a la virgen
Y luego casarnos
Sería lo primero.
No soporto ya más tus mentiras
Esta espera me está destrozando
Al mirar que han pasado los años
Y no pienso morirme esperando.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Ya se fueron las nieves de enero
Ya llegaron las flores de mayo
Ya lo ves, me he aguantado a lo macho
Y mi amargo dolor me lo callo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario
Lea el artículo completo aquí.