Feliz Navidad… Todo listo, cuando menos eso esperamos, para la llegada de Santoclós y lo más importante, el nacimiento del Niño Dios.
Es de esperar que esta Navidad sea la puerta para un buen año que tendremos el otro fin de semana. Porque este 2022 para algunos fue regular, para otros bueno, pero para otros anduvo por la calle de la Amargura esquina con Suplicio. Desde cuando no sentíamos una Navidad con tanto frío. Rato ha. Pero bueno, este sábado será Nochebuena y obliga a la cena no tanto lo que se come, sino con quien la van a pasar. Cierto, en algunas familias habrá nostalgia y algo de tristeza por los seres queridos que se nos adelantaron. O bien, por enfermedades que llegaron en este año. Pero lo importante será pasarla juntos y hacer votos porque venga acompañado de muchos regalos, sobre todo de esperanzas y de alegrías. Hay que pasarla bien y mejor.
Un año previo… Sin duda que está tocando a la puerta un año que será clave para nuestro país. Es el previo a la elección presidencial que será el 2024. Las elecciones de Coahuila y del Estado de México en el 2023 serán un verdadero laboratorio electoral. Porque mientras la 4T dice que cada vez es mayor el respaldo del pueblo por sus programas populistas, con las que puede comprar todo tipo de conciencias, por otro lado la oposición asegura que cada vez caen más las preferencias electorales a favor del Presidente López Obrador y por lo mismo a Morena. Sin duda que el año entrante veremos quién es quién en los precios y cómo va a manejar el Gobierno federal las elecciones. Unos apuestan a que usarán todas las perversidades que traen desde el PRI, incluyendo alianzas con los grupos criminales como se ha visto en pasadas elecciones. De ser así, los comicios presidenciales van a estar más que cuestionadas.
Pese al sabotaje… Muchos están sin entender por qué la orden de las altas esferas del poder de impedir que la organización ciudadana Vamos, que encabeza Norberto Barraza se constituya como partido político estatal. Mientras a otras organizaciones les ponen tapete y dicen que hasta las están financiando para que se constituyan en partido político, a Vamos sólo les han puesto obstáculos al estar saboteando la realización de sus asambleas distritales. De manera por demás burda y descarada los ayuntamientos morenistas de Huatabampo, Etchojoa, Cd. Obregón, Nogales y SLRC bloquearon las asambleas. Sin embargo, pese a todo ya se tienen las 14 asambleas mínimas que piden las leyes electorales para constituirse en partido.
Niegan asamblea… Pero ahí no para esto, porque en el colmo de colmos, ahora el Instituto Estatal Electoral que aseguran está totalmente controlado por Palacio estatal, le está negando que puedan realizar la asamblea constitutiva como partido político. No han dado argumento de peso para impedir esta asamblea, sólo politiquerías como dice el presidente López Obrador. Esto obligará a la organización Vamos a que tenga que buscar la protección de los tribunales electorales federales, porque se ve que en Sonora no quieren que llegue a constituirse como partido. Sin duda que los datos que tienen la 4T y Morena deben ser alarmantes para llevar a cabo este tipo de sabotajes.
Aprieten la mano… En Sonora urge que las autoridades estatales amarren y aprieten la mano con autoridades federales para poder tomar el control de la violencia y la inseguridad en algunas ciudades. Miren, mientras hay algunas poblaciones en donde incluso la inseguridad va a la baja como Hermosillo o están con relativa calma como Nogales, Agua Prieta, Navojoa, Álamos, Puerto Peñasco y Magdalena, otras están que arden como Caborca, Guaymas, Empalme y Cd. Obregón. A pesar de que se han estado anunciando que han llegado cientos de elementos del Ejército, Marina o Guardia Nacional, pareciera que sólo vinieron de paseo, porque no se ve que los malandros estén preocupados por detener sus actos violentos. Se requiere de un golpe en la mesa y que demuestren que ya llegaron y que no vienen de vacaciones, o como dicen en los memes, a trabajar de albañiles.
Feliz Navidad y Año Nuevo… Pero bueno, como sea hoy es Nochebuena y mañana estaremos celebrando las pascuas de Navidad. Recordar que debemos hacerlo en familia por un lado y por el otro, debemos cuidarnos si salimos a la calle. También debemos prepararnos para recibir el nuevo año. Este estuvo ahora sí que bastante difícil para unos, bueno para otros y regular para la mayoría. Sin embargo no hay como tener esperanza y entusiasmo de que el que viene será mejor y debemos estar listos para ganarlo. Amigos, Feliz Navidad y mejor Año Nuevo. Nos vemos en una semana, porque como quiera somos gente y nos tomaremos unos días. Un abrazo.
Y como dijo doña Chú, si vas a celebrar cuando menos inviten. Sale y felicidades
Lea el artículo completo aquí.