Cumplir con el principio de paridad de género, aplicar la Ley 3 de 3 y respetar la cuota de inclusión de personas con discapacidad en el servicio público municipal; ¿cuántos de los 72 ayuntamientos que inician cumplen con lo que mandatan estos principios?… Este marco legal busca fortalecer la transparencia y asegurar que quienes ejercen cargos públicos no tengan antecedentes que comprometan su integridad, pero ¿qué pasa si no se cumple? ¿Qué implicaciones tendrán los alcaldes de no seguir con las nuevas disposiciones que dan espacio a minorías y voz a los desprotegidos?
Sobre este tema tan delicado y sensible para la sociedad sonorense, el Congreso de Sonora pide a los ayuntamientos cumplir paridad de género y exhorta a los 72 ayuntamientos del estado, a cumplir con el marco legal, luego de la toma de protesta de los nuevos gobiernos el pasado fin de semana. Luego entonces, la Ley 3 de 3 por ejemplo, establece que ninguna persona podrá ser designada o postulada como funcionaria pública si cuenta con una sentencia definitiva por delitos de violencia sexual, violencia en razón de género o si es deudora alimentaria morosa. Haremos una investigación minuciosa para ver y conocer, si los hubiere, de casos fragantes que insultan la inteligencia de los sonorenses y transgreden el estado de derecho en los municipios… ¿Usted qué cree que encontraremos?
Me parece que el objetivo de este exhorto, es con la finalidad de fortalecer la transparencia y asegurar que quienes ejercen cargos públicos no tengan antecedentes que comprometan su integridad. Ahora los parlamentarios sonorenses han turnado a la “Comisión de Justicia y Derechos Humanos” una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Además, dos propuestas adicionales fueron reservadas hasta que se conformen las comisiones legislativas necesarias para su análisis. En suma, todas estas recomendaciones del Congreso Estatal deberían ser tomadas muy en serio, primero, por el respeto irrestricto del estado de derecho, y segundo, por la forma tan airada de burlarse de estos y muchos otros puntos requeridos… Donde ciertos munícipes inexpertos confunden apertura con baquetonada y lealtad con amiguismo. Justo en esa posición de primera línea, terminan designando funcionarios corruptos, ineptos e ineficientes. Falta visibilizarlos…
***
Desplazados en la Sierra de Sinaloa…
En Sinaloa se normaliza la violencia y del gobernador no se sabe nada. La nota roja se ha trivializado a través de memes en Tik Tok y Facebook y lo único serio del caso es la huida de miles de pobladores que escapan por la inseguridad de la región. Un ejemplo, son las más de 200 habitantes de la sierra de Sinaloa que han sido desplazadas por la violencia criminal. La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer en el reporte del pasado 16 de septiembre que grupos civiles armados se enfrentaron en El Palmito ubicado en los límites con Durango.
Luego entonces, cientos de personas de la comunidad serrana de El Palmito fueron evacuados de sus hogares por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y policía municipal ante los enfrentamientos que se registraron entre grupos civiles armados en los límites de Sinaloa y Durango. Esta situación provocó en la sierra el desabasto de alimentos que empiezan a resentir los pobladores en las rancherías cercanas donde ocurrieron los enfrentamientos debido a que los distribuidores se niegan a subir a vender los insumos a causa del temor que tienen.
Autoridades estatales, municipales y Sedena, subieron a las poblaciones serranas de La Petaca, Chirimoyos y Potrerillos para distribuir productos no perecederos a las familias de estas comunidades que tienen la necesidad de insumos de la canasta básica al escasear en las tiendas de abarrotes. Aquí el dato: a las 4 de la madrugada del pasado lunes fueron evacuadas 186 personas, entre adultos mayores, hombres, mujeres e infantes en dos camiones de transporte particular, además, emplearon camionetas de la Policía Municipal y de la Sedena para que saliera la gente del lugar. Hay que decir, que algunas familias se quisieron quedar en la cabecera municipal porque tienen parientes, otros fueron traslados al poblado de Villa Unión y otra cantidad a Mazatlán, donde les dieron hospitalidad amigos o familiares, asimismo, otras dos camionetas se dirigieron a pueblos del estado de Durango, dijo que estas familias el sistema DIF los apoya con alimentos cuando acuden a solicitarlos. Estimados lectores, la tranquilidad no tiene precio, y si no pueden, renuncien. Nos vemos la próxima.
HASTA ENTONCES
Lea el artículo completo aquí.