El operativo contó con el trabajo de 75 bomberos y diversas corporaciones de emergencia.
Alrededor de las 18:00 horas del jueves, el Departamento de Bomberos de Hermosillo recibió el reporte de un intenso incendio en una bodega ubicada sobre el bulevar Quiroga, el cual movilizó a las estaciones de bomberos del poniente, norte y centro de la ciudad, además de diversas corporaciones de emergencia, en un operativo que duró más de cinco horas.
Dentro de la bodega donde se suscitó el incendio estaban almacenados contenedores de aceite para motor y para aparatos de refrigeración, lo que ocasionó explosiones. Por ello, las primeras acciones del operativo estuvieron centradas en la evacuación de personas que se localizaban en la zona, especialmente por la colindancia del fraccionamiento Murano, del cual 14 viviendas fueron desalojadas.
Posteriormente, concentraron los esfuerzos en el trabajo de contención, con el fin de evitar que el incendio se propagara, ya que en el sector se ubican dos plazas comerciales, una maquiladora, un centro de negocios, un banco, una gasolinera, una tienda de conveniencia y dos almacenes de muebles.
Colaboración de corporaciones
En entrevista con Marcelo Beyliss para el noticiero ‘Expreso 24/7’, el jefe del Departamento de Bomberos de Hermosillo, Juan Francisco Matty Ortega, informó que trabajaron 75 elementos de Bomberos y utilizaron tres camiones, un carro escalera, tres pipas de bomberos y tres pipas del Ayuntamiento.
Además, contaron con la colaboración de Seguridad Pública Municipal, Cruz Roja, Policía Estatal, Protección Civil, Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) y Servicios Públicos Municipales, corporaciones que facilitaron maquinaria, resguardaron el área, guiaron el tráfico y se encargaron de limpiar la vialidad, debido a que se encontraba resbaladiza por el escurrimiento de aceite.
A las 20:00 horas, declaró el jefe de Bomberos, la autoridad municipal fue notificada del control del incendio y ya no había afectaciones; sin embargo, los trabajos continuaron hasta la medianoche, cuando los bomberos retiraron el equipo.
Debut de SERI
El siniestro del jueves requirió la ejecución por primera vez del Sistema de Extinción Remota de Incendios (SERI), un robot tipo oruga que tiene un sistema de control remoto con un mando externo con pantalla y tiene la capacidad de disparar chorros de agua, siendo abastecido por el camión de bomberos. Además, cuenta con una cámara térmica y detectores de ambiente que le permiten identificar deficiencia de oxígeno y monóxido de carbono, entre otras funciones.
Ante el peligro de colapso por las explosiones suscitadas durante el incendio, los bomberos evacuaron la bodega y SERI ingresó en el momento en el que tuvo lugar la explosión más fuerte; a pesar de ello, el robot continuó los trabajos alrededor de 10 minutos más, hasta que lograron controlar el fuego.
Origen del incendio
El protocolo de análisis del incendio se realiza una vez que es solicitado por los afectados, por lo cual aún no existe una causa oficial del origen de este acontecimiento, pero manejan dos hipótesis.
La primera, informó Matty Ortega, es tomada del testimonio de vecinos de la zona, quienes aseguran que durante la lluvia hubo mucha actividad eléctrica y un rayo cayó en el área, lo que generó el incendio. Por otro lado, personal del almacén aseguró que durante la tormenta hubo variación en la corriente eléctrica, por lo que tuvieron que cerrar el negocio y desalojarlo, antecedente que el Departamento de Bomberos también contempla como posible causa.
Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas y los trabajos restantes giran en torno a la revisión de continuidad para evitar el resurgimiento del fuego, finalizó Matty Ortega.
Lea el artículo completo aquí.