A través de una iniciativa presentada en el Congreso del Estado se busca aprobar un decreto que reforma el artículo 2° de la Ley de Salud Mental del Estado de Sonora, esto con la finalidad de incluir como servicio básico la atención y apoyo psicológico a niñas, niños y adolescentes desde edades tempranas y, principalmente, cuando son víctimas de un delito que pudiera llegar a generar un trastorno.
René Edmundo García Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), y quien propone dicha iniciativa, declaró que si bien el artículo 2° de la Ley de Salud Mental del Estado de Sonora establece un enfoque de derechos humanos, los derechos de las niñas, niños y adolescentes requieren una atención específica debido a su vulnerabilidad y necesidades particulares en temas de salud mental.
Señaló que el texto actual incluye la perspectiva de género como un enfoque necesario, pero en el caso de los menores esta debe buscarse de acuerdo con su edad y desarrollo emocional.
Lee también Presentan diputadas reformas a la Ley de Derechos de Niñas y Niños y Prevención del Suicidio
El diputado agregó que la Ley actual se enfoca en el acceso de salud mental en general, sin especificar a los niños como grupo prioritario, por lo que se debe garantizar la salud mental ya que no solo beneficia a este grupo a corto plazo, sino que previene problemas emocionales y psicológicos a largo plazo.
“El texto actual debe ampliarse para garantizar que las niñas, niños y adolescentes también reciban servicios de salud mental adecuados y específicos para su edad, lo que implica no solo reconocer a los niños como titulares de derechos, sino también garantizar que se diseñen programas preventivos enfocados en la infancia”, comentó.
Así mismo, aseguró que los temas de trastornos mentales en la infancia requieren un enfoque integral que incluya la detección temprana y tratamiento adecuado para la prevención de maltrato infantil.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Expuso que, en Sonora durante 2020, se diagnosticaron 40 mil 272 casos de trastornos mentales afectando al 1.4% de la población del estado.
Y es que, dijo, el acceso a servicios de salud es un desafío para el 20% de los pacientes, limitando su desarrollo personal, esto a pesar de contar con cuatro hospitales psiquiátricos en Sonora, además de centros de asistencia social, siendo a pesar de esto alta la demanda.
La gravedad de esta situación se evidencia en el aumento de los suicidios, con los 172 casos registrados en 2023, donde resaltaron los casos de un niño de 10 a 14 años y 21 jóvenes de 15 a 19 años.
Para finalizar apuntó que la falta de atención temprana y la estima social contribuye a que los afectados no reciban el tratamiento específico.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal
Lea el artículo completo aquí.