Dentro del panorama epidemiológico, aunque Sonora se encuentra en el lugar 27 a nivel nacional en casos de dengue, en la última semana este ha sido el padecimiento que más ha aumentado en el estado con respecto a otros, así lo dio a conocer Universo Ortiz Arballo.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Sonora (SSA), indicó que a nivel continental se cuenta con alrededor de 12 millones de casos de Dengue, más del doble de 2023 cuando se contabilizaron con cinco millones, y a nivel nacional van aproximadamente 64 mil 815 casos.
Durante 2024, Sonora cuenta con 115 casos acumulados, correspondiendo a los municipios de Navojoa con 26 casos, San Ignacio de Río Muerto (específicamente en la localidad de Bahía de Lobos) con 21 casos, Guaymas con 20 casos, Caborca con 16 (los cuales ocurrieron hace más de 10 semanas), por lo que no cuenta con transmisión activa, San Miguel de Horcasitas con ocho casos, Benito Juárez y Santa Ana con cinco casos cada uno, Nogales con cuatro casos, Cajeme y Ures con tres casos cada uno, San Luis Río Colorado con dos casos y Huatabampo y Moctezuma con un caso cada uno.
Lee también Cría de hipopótamo ya está en exhibición: Centro Ecológico espera más nacimientos
“Ya vimos que el panorama continental y nacional es sumamente elevado y está en un récord histórico y aunque estamos en los últimos lugares, sí registramos un incremento”, declaró.
Ortiz Arballo recordó que las personas que viajan a los estados de Jalisco, Guerrero y Morelos es más probable que puedan adquirir la enfermedad transmitida a través de la picadura de un mosquito, ya que estos estados encabezan los primeros lugares de casos a nivel nacional.
Aunque el dengue es el padecimiento que mayor aumento ha tenido en días recientes en la entidad, el director de Epidemiología de la SSA señaló que es importante no minimizar los casos de rickettsia, ya que, aunque no se ha tenido un incremento tan importante en comparación con el dengue, se sigue contando con casos y lo importante es que, aunque sean pocos, algunos de ellos son letales.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Sobre las afectaciones por altas temperaturas comentó que se está en la recta final de la temporada y agregó que, “el calor va muy relacionado con lo que sentimos todos, que es la temperatura ambiental, aunque hemos contado con estas durante los primeros días de octubre no se comparan con las que se registraron en meses previos que fue cuando se registraron más casos (deshidratación y golpe de calor) y hubo un incremento importante”.
Para finalizar, manifestó que con la entrada de la temporada invernal se espera que disminuyan tanto los casos de dengue como de rickettsia, ya que con las bajas temperaturas disminuye la transmisión de estos, sin embargo, en el caso de rickettsia, aunque como se menciona disminuye, esta no cesa.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal
Lea el artículo completo aquí.