La audiencia para definir si los implicados en el llamado caso Waldo’s serán vinculados a proceso volvió a suspenderse y ahora se retomará el próximo lunes 26 de enero. El proceso judicial deriva del incendio ocurrido en una tienda del centro de Hermosillo, donde murieron 24 personas, y en esta etapa se busca determinar si existen pruebas suficientes para fincar responsabilidades penales.
El caso se encuentra en un punto clave, aunque ha enfrentado constantes retrasos en las últimas semanas. Todo inició con la audiencia del 13 de enero, que se prolongó por casi 18 horas, cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora presentó cargos contra ocho personas físicas y una persona moral, presuntamente relacionadas con el siniestro del 1 de noviembre de 2025.
Durante esa sesión, la fiscalía imputó delitos como homicidio culposo, lesiones, aborto, daños, uso de documentos falsos y omisión de deber legal. Las acusaciones estarían vinculadas a presuntas fallas en la operación del establecimiento, así como irregularidades en permisos y documentación.
En diciembre se emitieron 25 órdenes de aprehensión contra posibles responsables, entre ellos funcionarios estatales, municipales y directivos relacionados con la tienda. Hasta el momento, siete de esas órdenes han sido cumplimentadas.
Algunos de los detenidos continúan el proceso en libertad, luego de que un juez otorgara más tiempo a la defensa para revisar el expediente, una decisión que fue impugnada por la fiscalía estatal.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Rafael Acuña Griego, explicó que los aplazamientos buscan garantizar el derecho a una defensa adecuada. La audiencia del 26 de enero será decisiva para definir la situación legal de los acusados y el rumbo del caso, considerado una de las tragedias más graves en la historia reciente de Hermosillo.




