Un grupo conformado por estudiantes con discapacidad, así como activistas, se manifestó frente a la rectoría de la Universidad de Sonora durante la tarde de este lunes para señalar una serie de irregularidades que afectan a las personas discapacitadas que estudian en el Alma Máter.
Gabriela Arrizon, activista en beneficio de personas con discapacidad, dijo que la Universidad de Sonora debería estar preparada para atender a todo tipo de población, pues a pesar de que actualmente cuentan con 180 alumnos con discapacidad, no se cuenta con suficiente apoyo.
“Hay una situación que ha estado pasando en la que han discriminado a alumnos sordos, con discapacidad visual, y neuro diversos como autistas; se les ha negado el derecho a entrar y se rechazó su solicitud. Yo como mamá con un niño con discapacidad, que ahorita es pequeño, pero claro que me intereso por esto, porque el día de mañana será un alumno de universidad y queremos que haya una escuela, sobre todo la Universidad de Sonora, la más importante del estado, que esté preparada y cumpla con sus derechos”, dijo.
Lee también Comunidad sorda busca apoyo presupuestal para que se contrate a intérpretes en la Unison
Entre las afecciones que han sufrido, recordó que se han presentado circunstancias donde se les niegan accesos a servicios que deberían contar como personas con discapacidad, tal como contar con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, en el caso de personas sordas, así como materiales de estudio en braille o en audio, para personas ciegas.
Lo anterior, agregó, sin contar con la falta de infraestructura para personas que se movilizan en silla de ruedas o muletas, además de contar con un piso táctil para las personas consideradas débiles visuales.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Por su parte, Gloria Pérez, activista y directora del Club Libera, informó que alumnos de diversas carreras han estado señalando esta serie de inconformidades, las cuales deberían ser atendidas, pues de lo contrario se les niegan sus derechos a espacios de inclusión.
“Emanan de una convención desde el año 2006, que es la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad y esto es hacer accesible el estudio. Las personas ciegas no tienen esa accesibilidad al 100%, al igual que las personas sordas, y las personas neurodiversas, tampoco están teniendo seguimiento adecuado de parte del Departamento de Inclusión”, puntualizó.
Asimismo, resaltó que el Centro de Acceso a la información para Personas con Discapacidad Visual, CAIDIV, no se encuentra operando de manera adecuada, pues hay equipos de cómputo especializadas que no son utilizadas y no se les brinda de manera adecuada.
Unison asegura que hay apoyo
Al respecto, la Unison lanzó un comunicado donde resaltó que es una institución comprometida con la inclusión de jóvenes con alguna discapacidad con la finalidad de que tengan la oportunidad de cursar alguna carrera profesional.
La universidad expuso que cuenta con varias acciones para fortalecer el Área de Apoyo a la Educación Inclusiva, esto a través de la Dirección de Apoyo a Estudiantes, como cursos de preparación para el examen de ingreso para aspirantes con discapacidad, gestión y entrega de becas, gestión de espacios para prácticas profesionales y servicio social, entre otras.
Sobre la solicitud particular de la joven Fernanda Melissa Islas de los Reyes, quien estudia la Licenciatura en Derecho, para que la institución le brinde el apoyo de un intérprete certificado en Lenguaje de Señas Mexicana (LSM), dicha petición fue atendida por la Oficina de la Abogacía General.
“Se explicó vía oficio, que la institución no cuenta con los recursos humanos ni económicos para realizar contrataciones de este tipo”, externó la Unison en un comunicado.
En el documento estableció que “el hecho de no contar con recursos humanos ni económicos para proporcionar los servicios de un intérprete certificado en LSM, no puede considerarse un tipo de discriminación, ya que éstas obedecen a razones objetivas y racionales”.
Detalló que como parte de los apoyos complementarios que la Universidad de Sonora brinda a estudiantes con discapacidad, más de 40 alumnos reciben una beca de 4 mil 800 pesos al semestre.
En el caso de los estudiantes con discapacidad auditiva, dijo que el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, en su modalidad “Becas Sonora de Oportunidades, para estudiantes con discapacidad auditiva, en instituciones públicas y privadas del nivel medio superior y superior” brinda un apoyo económico de 24 mil 390.24 al semestre, misma que tiene como objetivo y en sus reglas de operación, contratar el servicio de intérpretes de LSM.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal
Lea el artículo completo aquí.