Agua de Hermosillo arrancó un operativo especial con más personal y maquinaria para atender los problemas en el sistema de alcantarillado sanitario que dejaron las recientes lluvias en la ciudad.
Miguel Ángel Santana, gerente de Saneamiento y Alcantarillado, comentó que con las precipitaciones aumentaron los reportes de tuberías dañadas, sobre todo las de asbesto con más de 20 años de uso, además de líneas tapadas que hicieron que el agua se saliera por las alcantarillas.
“Tenemos reportes tanto en líneas de calle como en tomas de descarga, y pretendemos avanzar lo más posible durante este mes”, explicó el funcionario, señalando que los casos de colapso son los más complicados porque requieren materiales especiales para reponer las tuberías.
Actualmente se trabaja con cinco máquinas de desazolve y tres cuadrillas de rehabilitación de líneas. También hay brigadas con rotosonda y varilla, dos en la zona norte, una en el sur y otra en turno vespertino.
Santana detalló que las tuberías dañadas se están reemplazando por PVC sanitario, que es más resistente y duradero. Sin embargo, en algunos casos hay que pedir piezas especiales que tardan más en llegar. En los próximos días, el organismo se enfocará en atender primero las emergencias que representen riesgo para la ciudadanía. Para reportes, Agua de Hermosillo pidió comunicarse al 073 o al WhatsApp 6624-290000 con información completa y, si es posible, una foto como evidencia.