La “Ley Silla” busca garantizar descansos a empleados de pie en México, mejorando su salud y condiciones laborales.
El presidente en Sonora de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), Martín Zalazar Zazueta, destacó la importancia de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, conocida como la ‘Ley Silla’, que prohibirá obligar a los empleados a trabajar de pie durante toda su jornada laboral.
Zalazar enfatizó que, aunque la ley aún no entra oficialmente en vigor, los negocios de todos los giros y tamaños deberán comenzar a adecuar sus sistemas de trabajo para garantizar que los empleados tengan descansos periódicos durante su jornada.
“Aunque todavía no entra en vigencia esta llamada Ley Silla, me parece una buena medida, ya que permitirá que los trabajadores que durante su jornada de trabajo permanecen todo el tiempo parados, tengan la oportunidad de descansar”, expresó.
El líder empresarial reconoció que algunos negocios, especialmente aquellos de menor tamaño como papelerías, tortillerías y abarrotes, podrían enfrentar desafíos para cumplir con la nueva regulación. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de que todos los comercios se adapten para garantizar el bienestar de sus empleados.
“Probablemente algunos negocios por su naturaleza y espacio batallen, pero tendrán que adaptarse para el adecuado cumplimiento de esta ley”, agregó Zalazar.
Cadenas departamentales
Asimismo, destacó que las grandes cadenas departamentales y tiendas de autoservicio estarán en una mejor posición para acondicionar sus espacios y cumplir con la ley, aunque contarán con un período de 12 meses posterior a su publicación para hacerlo. “Habrá negocios que poco a poco irán condicionando sus espacios”, afirmó.
Por último, Martín Zalazar Zazueta subrayó que aún hay aspectos de la Ley Silla que necesitan ser aclarados antes de su implementación.
En particular, se desconoce cuántos períodos de descanso se deberán otorgar por jornada y la duración de estos descansos para los trabajadores. Esta incertidumbre plantea desafíos adicionales para los negocios en su camino hacia la adaptación a la nueva legislación.
Lea el artículo completo aquí.