La Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJES) informó que gracias a un reporte ciudadano al número anónimo 089, se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda que permitieron localizar a una joven de 18 años, víctima de un engaño telefónico con fines de extorsión.
Los familiares de la joven explicaron que recibieron llamadas del número (644) 195 73 58, donde un hombre, haciéndose pasar por miembro de un grupo criminal, pedía dinero asegurando que la tenía secuestrada, lo cual nunca fue cierto. Durante las llamadas, los extorsionadores mantenían a la joven en línea para impedir que hablara con sus familiares.
Tras un operativo en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, la joven fue encontrada sana y salva, confirmando que nunca estuvo privada de la libertad.
La FGJES pidió a la ciudadanía mantener la calma si reciben este tipo de llamadas, colgar de inmediato y reportar al 911 o al 089 para activar los protocolos de seguridad y evitar pérdidas económicas.
Además, recomendaron no abrir enlaces sospechosos en WhatsApp, colgar si alguien asegura estar afuera de tu casa y usar la aplicación Antiextorsión Sonora, de la Secretaría de Seguridad Pública, para detectar números vinculados con extorsiones.