Hermosillo, Sonora.- La navojoense Paulina Terminel llevó su talento como maquillista hasta uno de los máximos escenarios de la moda en el mundo: Nueva York, en donde tuvo la oportunidad de trabajar tanto en pasarelas como en sesiones de fotos.
Junto con otras chicas de Ciudad Obregón y Navojoa, la sonorense emprendió esta aventura en la Semana de la Moda en la Gran Manzana, afirmando que se trajo consigo mucho aprendizaje tanto en lo laboral como en lo personal.
Además de su trabajo como maquillista en su ciudad natal, también tiene su tienda Musas Beauty Store, donde ofrece productos de diferentes marcas como Beauty Creations, Moira y Jeffrey Star, por mencionar algunos; también comparte consejos y reseñas de diferentes artículos de maquillaje y skin care en su cuenta de Instagram.
Antes de platicarnos sobre su experiencia en Nueva York, Paulina compartió que sus inicios en el maquillaje vinieron desde casa, pues tanto su mamá, quien ahora le ayuda peinando, como sus tías, eran amantes de los cosméticos, incluso una de ellas llegó a estudiar con Alfonso Waithsman, maquillador de diferentes artistas.
“Mi mamá desde chiquita me metió a este mundo de la belleza, ella me maquillaba cuando yo estaba chiquita; mi mamá tiene otras tres hermanas y siempre han sido así que les gusta arreglarse, una de mis tías es maquillista profesional, entonces yo de verla se me hacía agua la boca y decía ‘guau, quiero hacerlo’”, relató.
Terminel señaló que estudió un semestre de psicología, pues a sus padres no les gustaba la idea de que trabajara como maquillista, pero le llegó la oportunidad de ingresar a la Licenciatura en Cosmiatría en Hermosillo, de la cual se enamoró y sentó las bases de lo que hoy es su estilo como profesional.
“Aprendí a hacer faciales, masajes y todo eso, pero sentía que me faltaba la creatividad, mis amigas me pedían mucho que las maquillara y de ahí me recomendaron, entonces se empezó dando solito.
Dije yo, ‘es buen negocio’, así que empecé en mi casa cobrando poquito nomás de hobby y ya literalmente este año fue que abrí mi local y se me abrieron todas esas oportunidades, de irme al Fashion Week, como que todo se fue dando”, explicó Paulina, quien añadió que es totalmente autodidacta al haber aprendido gracias a videos en YouTube y asistiendo a master class de expertos como Luis Torres.
Actualmente define su estilo como “romántico al 100 por ciento” y que disfruta de que las pieles de sus clientas luzcan radiantes, además del natural y editorial de revistas.
“Maquillaje tipo Bridgerton se me hace un arte, parece que ni siquiera están maquilladas, pero si tú ves el antes y el después, es un trabajo precioso. Me enfoco mucho en la piel, a mis clientas les pregunto qué tipo de piel son y les pongo el skin care necesario para que se les vea bonita la piel y que les dure el maquillaje”,
Llega la oportunidad de Fashion Week
Ana Armas, estilista de Ciudad Obregón, fue quien la invitó a Nueva York para formar parte del equipo que viajó hasta la ciudad el pasado mes de septiembre.
Ya allá tuvo la oportunidad de trabajar con otra reconocida maquillista mexicana, Cristina Cuéllar, por lo que logró cumplir uno de sus sueños.
Durante los cinco días que estuvo en la Gran Manzana, Paulina pudo trabajar en pasarelas y sesiones de fotos de diferentes diseñadores, trabajo que pudo captar en un video que subió a su canal de YouTube, en el que también se muestra la emoción de la artista del maquillaje por ver su trabajo en acción.
“Es una adrenalina súper padre, pero bien estresante, porque te dicen, ‘tienes 15 minutos para maquillar esta modelo’ o ‘tienes media hora’ con maquillajes que normalmente me tardo una hora en hacer”, detalló, indicando que cada diseñador tiene su inspiración para cada look que se hará en el rostro de cada modelo, imagen que deben de seguir rigurosamente.
Sobre su experiencia en Fashion Week, la creadora de contenido aseguró que algo que aprendió fue a aprovechar al máximo el tiempo, así como a optimizar el uso de los diferentes productos con los que se trabaja.
“Me llevo muy bonita experiencia, había días que dormíamos dos horas; éramos muchas personas, nos hicimos familia. Me encantaría volver a Nueva York, con todo el favor de Dios en un futuro quisiera que me tocara en el Fashion Week de Milán o París, yo sé que es posible”.
Finalmente, nos dio un tip muy importante para todas las personas que disfrutan del maquillaje, así como algo de las tendencias que vienen para los próximos meses.
Para seguir a Paulina Terminel y aprender de sus técnicas y reseñas, la puedes seguir en su Instagram @paulinaterminel, además tiene otra cuenta en la que publica su trabajo en su salón @paulinaterminel.makeup, y también está la de su tienda de venta de maquillaje @musas.beautystore.mx, con envíos a toda la república.
Lea el artículo completo aquí.