Así fue el calambre… Con una simple manta de amenazas, los grupos criminales demostraron que son los dueños de la plaza de Tijuana y en otras partes del país. Algo que todos sabemos, pero no andamos con simulaciones como el Gobierno federal. Ah, aunque esto no es y nunca será tema de las mañaneras, los demás lo sabemos.
Esto quedó claro ahora que la promotora MusicVibe que organiza la gira del cantante de corridos tumbados Peso Pluma, anunció que fueron cancelados los conciertos en Culiacán, León, Querétaro, Puebla, Acapulco y desde luego en Tijuana, donde aparecieron las primeras mantas de amenaza de muerte de parte del Cártel Jalisco Nueva Generación. Y como la autoridad no chistó y tampoco ofreció seguridad, el pobre chavo tumbado dijo mejor aquí corrió, que aquí le hicieron un epitafio. Ya se imaginarán el tamaño del calambre para cancelar todos los conciertos en México.
El último concierto… Las mentadas mantas de amenazas firmadas por el CJNG simplemente le dijeron que si presentaba el concierto, sería el último. Y como es mejor correr que averiguarlo, mejor se cancelaron los conciertos. Esto que parece mera frivolidad es la realidad que se vive en el país. Simplemente que el Gobierno no tiene capacidad ni para garantizar la seguridad de personajes públicos. Si no pueden cuidar a gente como Peso Pluma o periodistas como Ciro Gómez Leyva, pues qué se pueden esperar los pobres mortales de infantería. Claro que gustaría mucho escuchar de boca del Presidente de que el cantante va porque va. Que nomás no iban a permitir este gesto de prepotencia de los grupos criminales. Pero nanay. En lugar de eso, el jefe anuncia que va a ir corriendo a inaugurarles la nueva carretera de Badiraguato. Más claro, ni el café del mercado.
Visita de lujo… Cuando menos es lo que están presumiendo los de Morena, porque hoy tendrán nada menos que de visita a quien tiene un 50% de posibilidades de ser la nueva presidenta de México, doña Claudia Sheinbaum. Estará en un evento en la Arena Sonora para hablar sobre la continuidad de la Cuarta Transformación. Claro, de todas las bondades del actual Gobierno. Ah, y seguramente lucirá el bastón de mando. El punto es que el evento, según las invitaciones, está programado para las dos de la tarde y en viernes, lo que puede hacer que los funcionarios de gobierno no puedan estar porque es horario de trabajo. A menos claro, de que lleguen después de las tres, que es a la hora que va a empezar. O como pasó con la interna de Morena, que les valga gorro, total las autoridades electorales no la harán de tos. ¿O sí?
Tiene que lucirse… El recién estrenado dirigente de Morena, Heriberto Aguilar, tiene que lucirse con su jefa, porque recordar que fue el coordinador de la campaña de Claudia en Sonora. Ahora, no sólo tiene que llenar la Arena Sonora, sino que debe haber ambiente. Y cuidar que por ningún motivo, ningún motivo, las cámaras y celulares graben a gente bostezando. Peor aún, que se vayan antes que termine el evento. Más gacho todavía, que se salgan justo cuando esté hablando la señora candidata. En el improbable caso de que pasara algo así, sería el acabose para Heriberto, porque ni modo de echarle la culpa al Gobernador. Pero bueno, hoy veremos quién es quién en los precios. No se olviden que hay que llevar suficientes tortas y refrescos para tenerlos ocupados. Y además, buenas porras. Según informó, habrá dos eventos. El primero será a puerta cerrada con la estructura de Morena y los partidos paleros. Seguramente la jefa les va a leer la cartilla de manera sutil. Porque además de arengarlos, debe advertirle que no permitirá que Sonora no se gane. Y menos estar debajo en las encuestas. Aguas.
La infaltable cargada… En cuanto a los funcionarios, es obvio que fue vacilada eso de que no estarán presentes porque es delito que vayan a un evento electoral en horario de trabajo. ¡Claro que van estar presentes! La cargada no puede faltar por ningún motivo. Al final recordar que el 80% vienen del viejo PRI, en donde la forma es fondo. Por eso es importantísimo la foto saludando a la candidata. Va a contar la forma en que los saluden. Si es un simple apretón de mano. Si hay abrazo. Mejor aún, que haya algunas palabras en corto. Que se detenga para saludar a alguien en especial. Pero, horror, que pase junto a alguien y ni siquiera se voltee a mirarlo. Uffa. Más gacho que dejen a alguien con la mano extendida. Todas estas son señales para ver y luego interpretar. Seguramente nuestros sesudos colegas columnistas darán puntuales crónicas de lo que pase en esta visita. Pero está la cosa requesabrosa.
En fin, así las cosas, por eso recuerden lo que decía el Tito Patito, el que nace pa’tamal a lo mejor lo compran para campaña. Sale.
Lea el artículo completo aquí.