Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó la contratación de un crédito por hasta 2 mil 100 millones de pesos, a solicitud del Gobierno de Sonora, para destinarlos a inversión pública productiva, así como la reestructuración y/o refinanciamiento de la deuda pública.
Durante sesión extraordinaria de este lunes, la diputada Celeste Taddei Arriola, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, sometió a consideración el dictamen para la contratación de deuda pública, lo cual se solicitó considerar como de urgente y obvia resolución, por lo que algunos legisladores realizaron algunas observaciones al proyecto.
En ese sentido, la legisladora Alejandra López Noriega, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que si bien se establece el año 2027 la fecha en que tendrá que saldarse la deuda, existen puntos que pudieran ampliar el plazo hasta por 20 años; mientras que el refinanciamiento de la deuda se ampliará hasta 2053.
Te puede interesar: En Debate | ¿Más deuda para Sonora?
“Pero mencionamos una salvedad discrecional, autorizándole al gobierno, que en el último párrafo del sexto del decreto, diga que va a ser a 20 años, o sea, realmente el crédito será a 20 años; me comprometería a decirles que la bancada del PAN, si se elimina el artículo, votamos a favor”, dijo.
Asimismo, la diputada del Partido Verde, Brenda Cordova Buzani, manifestó que la intención del gobernador Alfonso Durazo tiene el compromiso de saldar la deuda en los primeros cinco años de su gobierno, por lo que se beneficiarán 19 de los 72 municipios, mientras que el refinanciamiento de la deuda general, de más de 22 mil millones de pesos, está justificada.
“Este refinanciamiento es porque hay una sobre tasa del promedio, ponderada en 0.75%, cuando la media nacional es del 0.68%, las condiciones que están buscando es mejorarla y buscar un ahorro que la ciudadanía necesita, va hacia salud, obras e incluye cultura, cosas que la gente realmente necesita, ¿quién se opone a mejorar las condiciones de estos créditos y que los municipios reciban beneficio en obras necesarias?”, resaltó.
Por otro lado, el diputado de Morena, Héctor Castelo Montaño, aseguró que al término del sexenio, el refinanciamiento de la deuda total generará mil 100 millones de pesos de ahorro, y en 10 años los ahorros serán de hasta 5 mil 300 millones de pesos.
De tal forma, la diputada Celeste Taddei, de Morena, propuso modificar una parte del texto, que establece que “el plazo de amortización de cada uno de los financiamientos por los que se implementen la o las operaciones del nuevo financiamiento, deberá ser hasta el 12 de septiembre del 2027”.
Por su parte, Natalia Rivera Grijalva, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, propuso un paquete de reformas al dictamen para que la Contraloría General del Estado, en caso de irregularidades en las contrataciones de deuda pública a largo plazo, deberá iniciar investigaciones, auditorías y procedimientos administrativos correspondientes contra servidores públicos que resulten responsables.
Además, propuso eliminar del texto la posibilidad de pagar en 20 años el crédito, en caso de que por situaciones de fuerza mayor que contravengan en la economía y las finanzas del estado, pues esto dejaría un pase libre a que el financiamiento no se pague en los términos establecidos por el gobernador Alfonso Durazo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Es un tema de pulcritud jurídica y técnica, no es politizar un dictamen, por eso nos reservamos a lo particular, queremos ser muy específicos y precisos que es una discusión eminentemente técnica y dejar este párrafo es dejar un bypass automático a los 20 años, por lo tanto es una reforma en combo al articulo sexto, fracción tercera, pero también al artículo sexto en el último párrafo”, puntualizó.
A pesar de lo anterior, solamente se aprobó la modificación de la diputada Celeste Taddei, mientras que las propuestas del PAN y Movimiento Ciudadano no lograron la mayoría de votos, de manera que el plazo máximo a pagar el crédito será para el 12 de septiembre del 2027, aunque por causas de fuerza mayor podría ampliarse hasta por 20 años.
Lea el artículo completo aquí.