El Congreso aprobó una reforma al Código Penal que permite aplicar la “legítima defensa” si alguien se mete a tu casa.
Esto significa que, si un intruso entra a tu domicilio y pone en peligro tu vida o tus pertenencias, tú puedes defenderte sin que te acusen penalmente.
La propuesta fue aprobada por todos los diputados, y ahora, si te asaltan o intentan robarte con violencia dentro de tu casa, tienes derecho a golpear, herir o incluso matar al delincuente y estarás protegido por la Ley.
La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo explicó que, con esta reforma, “cuando un intruso llegue a una casa habitación, quien esté en la casa pueda repeler esa agresión, de cualquier manera bajo cualquier circunstancia y utilizando los mecanismos o los elementos que tenga a la mano y de ninguna manera puede ser imputado penalmente”.
También aclaró que esta medida aplica solo dentro del domicilio, no en negocios ni en autos, aunque en un futuro podría extenderse a esos lugares. Y por domicilio se entiende todo lo que rodea la casa: patio, jardín, bardas, azotea, etc.
Además, esta defensa también se podrá aplicar si un policía abusa de su uniforme para entrar a una casa y comete algún delito, como robo o abuso de autoridad. En ese caso, también se podrá responder de la misma forma.