Ciudad de México /
Si alguien le hubiera adelantado a Rafael Márquez que su carrera terminaría siendo digna del Salón de la Fama no lo hubiera creído y mucho menos que compartiría el recintojunto a su hermano Juan Manuel Márquez.
A cuatro meses de la ceremonia que le abrirá la puerta del Salón de la Fama del Boxeo más importante a nivel mundial y que está situado en Canastota, Nueva York, Rafael Márquez habló con MILENIO–La Afición sobre el significado y peso de convertirse en una de las pocas duplas de hermanos entronizados.
A lo largo de la historia hermanos como Robert y Mikey García; Roger, Jeff y Floyd Mayweather; Terry y Orlin Norris; Michael y Leon Spinks, y Jermell y Jermall Charlo han dado mucho de qué hablar, pero solo un par han conseguido entrar al afamado salón. Los primeros en lograrlo fueron los hermanos ucranianos y campeones de peso completo Vitali y Wladimir Klitscho y ahora en junio Rafael Márquez se unirá a su hermano mayor Juan Manuel.
Halagado y feliz
“Estoy muy feliz, desde que me llamaron y me dijeron que ahora sería inducido al Salón de la Fama me sentí muy contento. La verdad me siento muy halagado de que se me contemple entre los grandes campeones en ese salón. Cuando mis padres se enteraron de esto se pusieron muy contentos, pues todos saben que mi papá fue quien nos hizo y nos llevó. Los vi muy contentos, mi mamá y mi papá que siempre estuvieron ahí con nosotros. Creo que su apoyo fue fundamental. Ellos lo hicieron”, dijo el peleador de Iztacalco.
Rafael –activo desde 1995 hasta 201 –conquistó los títulos gallo de la Federación Internacional de Boxeo y el supergallo del Consejo Mundial de Boxeo y dejó una marca de 41 victorias, 9 derrotas y 37 nocauts, destacando la tetralogía ante el también mexicano Israel Vázquez catalogada como una de los últimos grandes duelos entre nacionales.
Rafael aseguró que poder compartir ese momento en familia, sabiendo que su hermano entró a penas el año pasado es algo muy especial para él.
“Somos la misma sangre, somos hermanos que realmente dimos todo arriba del ring. Y aunque cada quien por su lado, haciendo sus cosas, pero ahora sí que caminamos juntos y contentos de estar juntos”, agregó.
Rafael por ahora está enfocado de lleno en entrenar a sus futuras generaciones, pues sus hijos Aarón e Israel desean seguir los pasos de su padre.
“Yo no quería, pero ellos insistieron mucho y les dije que la clave es ser constantes y disciplinados. Y si veía eso yo los iba a apoyar”, agregó.
Orgulloso de su hermano
Ahora ya en el retiro, ambos hermanos llevan una buena relación y se apoyan en sus nuevos proyectos. Mientras que Rafael está enfocado en sus hijos, Juan Manuel comenzó una nueva etapa como promotor junto a la nueva empresa ProBox, y para Rafael es un orgullo ver cómo su hermano quiere regresar un poco al deporte que les dio tanto.
“Muy contento de saber que él está haciendo ese tipo de peleas. Creo que es muy importante darle todo el apoyo a los jóvenes, niños y chavos que no lo tienen y quieren incursionar en este deporte”.
Frases
“La verdad me siento muy halagado de que se me contemple entre los grandes campeones en ese salón”
“Somos la misma sangre, somos hermanos que realmente dimos todo arriba del ring… caminamos juntos y contentos de estar juntos”
Cifras
74%
Las probabilidades de noquear de Rafael Márquez. En sus 41 triunfos, 37 no llegaron al límite
2 Triunfos
Obtuvo en su tetralogía más importante con Israel Vázquez. Ganó la primera por KO en 7 y la última con un nocaut en 3. Las derrotas que sufrió fue una por TKO6 y otra por decisión dividida.
MGC
Lea el artículo completo aquí.