Lo que sería un regalo de XV años terminó en tragedia para Fernanda, una menor que sufrió una grave complicación neurológica durante una cirugía estética de nariz en una clínica de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
Tras la operación, la adolescente presentó un cuadro severo que le dejó secuelas permanentes. El caso ha causado indignación y ha sido comparado con el de Paloma Nicole, la menor que murió en Durango luego de someterse a cirugías estéticas.
La joven y sus padres acudieron a la clínica privada Sequeiros Beauty, en la colonia Anáhuac, donde se acordó realizar la rinoplastia, misma que se llevó a cabo el 24 de agosto de 2025 en el Hospital MaxMedic.
De acuerdo con sus familiares, Fernanda no despertó después de la cirugía y aun así fue dada de alta. Al notar que su estado no era normal, la trasladaron al Hospital General, donde les informaron que había sufrido un evento cerebral. Actualmente presenta parálisis en el brazo y la pierna del lado derecho, además de pérdida de memoria.
Este caso reavivó el debate sobre la Ley Nicole, aprobada en Durango, que prohíbe cirugías estéticas innecesarias en menores y castiga hasta con ocho años de prisión a quienes las practiquen. Aunque ya existe una iniciativa para aplicarla a nivel nacional, en México aún no hay una ley federal que limite estas intervenciones, lo que mantiene abierta la discusión sobre la protección de niñas, niños y adolescentes.




