La medida se tomó tras la destitución de Robespier Lizárraga Otero, quien había sido designado como encargado del despacho de la rectoría, después de que un juez ordenara su separación del cargo.
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informó que a partir del próximo lunes comenzará un paro indefinido, en respuesta a lo que consideran una nueva embestida judicial.
El pasado 19 de octubre de 2023, Lizárraga Otero fue nombrado en dicho puesto, tras una medida cautelar impuesta al actual rector, Jesús Madueña Molina, quien enfrenta cargos por desempeño irregular de la función pública.
Las acusaciones derivan de la compra irregular de tortillas por 45 millones de pesos, lo que llevó a su destitución temporal. La reciente medida fue aplicada por un juez en la causa penal 839/2024, acusando a Lizárraga Otero de abuso de autoridad.
Nuevo encargado
Ante esta situación, Candelario Ortiz Bueno, quien asumió como nuevo encargado del despacho de la rectoría, anunció que la comunidad universitaria no tolerará más ataques contra la institución.
“Combatiremos estos atropellos sufridos desde hace año y medio, sumados a la reforma de la Ley Orgánica de la Universidad”, subrayó. Ortiz Bueno advirtió que el paro afectará seriamente a las actividades académicas, deportivas y de investigación.
Ortiz Bueno también señaló que existe una cerrada postura por parte de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, quienes continúan persiguiendo a las autoridades de la UAS. Jesús Madueña Molina fue separado de su cargo el año pasado y está vinculado a múltiples procesos judiciales.
Para finalizar, Ortiz Bueno solicitó la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, pidiendo una solución definitiva a este conflicto y que se ponga fin a las persecuciones políticas que, según él, afectan a la universidad.
Lea el artículo completo aquí.