Partidos políticos y un gobierno estatal han presentado ante la Suprema Corte cuatro impugnaciones a la Reforma Judicial. Estos recursos argumentan fallas en el proceso legislativo y violación a los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.
El primer recurso fue presentado por el Gobierno de Guanajuato el 27 de septiembre. Ese día, el Ejecutivo local, en ese entonces encabezado por Diego Sinhue, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la reforma.
“Acto cuya invalidez se reclama y el medio de oficial en que se publicó la aprobación, expedición, promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación” de la Reforma Judicial se lee en el expediente 286/2024 y que fue admitido por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para su análisis.
Otra de las impugnaciones la presentó el excandidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez. El político tramitó el 9 de septiembre de 2024 un amparo contra el proceso legislativo con el que la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Poder Judicial, al advertir que en la sesión se registraron irregularidades.
“Venimos a solicitar el amparo y protección de la justicia federal, contra los actos reclamados atribuidos a las autoridades responsables que se señalan: en virtud que resulta violatorio de los derechos fundamentales reconocidos en nuestra Carta Magna”, dice el recurso de amparo promovido por el excandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Álvarez Máynez.
El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, promovió una acción de inconstitucionalidad en contra la Reforma Judicial el 9 de octubre cuando el Máximo tribunal en México, recibió la impugnación y la turnó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para que determine su trámite.
Finalmente, Alejandro Moreno, senador y líder nacional del tricolor, presentó a nombre de los priistas una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial, por presuntos vicios al procedimiento legislativo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Vamos a participar en lo principal: porque aunque a muchos no les guste el único partido político que se mantuvo firme (ante la Reforma Judicial) fue el Partido Revolucionario Institucional”, aseguró Alejandro Moreno.
Lea el artículo completo aquí.