¡Buenas noticias para la naturaleza! “Se preserva la especie”: nacen cuatro crías de lobo mexicano en el Zoológico de San Juan de Aragón.
A través de una publicación en sus redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) compartió que nacieron cuatro cachorritos de lobo mexicano en el zoológico ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, específicamente en la Av. José Loreto Fabela, entre Av. 510 y Av. 508.
“Se trata de dos hembras y dos machos”, y aunque el nacimiento fue el pasado 21 de abril, los cuidadores del zoológico pudieron verlos hasta un mes después, cuando los lobeznos empezaron a salir de su madriguera junto a sus padres.
Este nacimiento es muy importante porque significa un paso más en la recuperación de esta especie, que pasó de “probablemente extinta en vida silvestre” a estar “en peligro de extinción”, gracias al trabajo conjunto entre México y Estados Unidos.
Desde 1978, los Centros de Conservación de la Ciudad de México han sido clave para este programa, logrando ya 194 nacimientos. Esta nueva camada es especial porque sus padres tienen un alto valor genético, lo que ayuda a mantener fuerte y saludable a la especie para futuras reintroducciones en su hábitat, como parte del Programa de Conservación Binacional del Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi).
Por ahora, el área donde viven los lobos no está abierta al público, para que crezcan tranquilos, pero puedes visitar el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de martes a domingo de 9 a 17 horas, con entrada gratuita. Allí verás otros animales protegidos de México como perritos de la pradera, mapaches, guacamayas, coyotes, entre muchos más, y podrás aprender sobre la importancia de cuidar nuestra flora y fauna.