Tres mexicanas ganaron el primer lugar en la primera edición del Reto Alexa Skill.
Tres mexicanas del equipo The Skillers, conformado también por mujeres de Chile y Estados Unidos, pero provenientes de un país latino, ganaron el primer lugar en la primera edición del Reto Alexa Skill: Mujeres en Tecnología con el desarrollo de Memoria Médica, skill de voz de recordatorios para consumo de medicinas y citas médicas.
Las connacionales involucradas recibieron, cada una, mil dólares y obtuvieron una constancia de participación, al igual que el resto de las mujeres que estuvieron involucradas en el concurso.
Esta skill de voz, junto con el resto de las finalistas, tendrán la posibilidad de ser publicadas en la Skill Store donde los usuarios de Alexa podrán habilitarlas de forma gratuita, una vez que sean revisadas y validadas con base en los lineamientos de ASK (Alexa Skills Kit), de acuerdo con Amazon.
El segundo lugar lo obtuvo MtMs in Tech, conformado por mujeres de Perú y Estados Unidos quienes recibieron 700 dólares cada una, y que desarrolló Estoy Contigo, una skill de salud mental que ayuda a identificar el estado de ánimo de la persona usuaria y da ciertas técnicas de respiración y meditación.
En tanto, el tercer lugar fue para Hera’s Voice y a quienes les otorgaron 500 dólares a cada una, equipo formado sólo por mujeres peruanas, con Odisea Vocacional, una skill que busca orientar a profesionales en su selección de carrera de acuerdo a su arquetipo de personalidad según el sistema Myers-Briggs.
Para realizar este concurso, Amazon se alió con Laboratoria y Tribaja con el fin de impulsar la participación de mujeres latinas en la tecnología, un sector con amplia desigualdad de género y blanco de distintas violencias.
Este primer evento se llevó a cabo del 8 de septiembre al 6 de diciembre y contó con la participación de 100 mujeres latinas procedentes de México, Perú y de estados de la Unión Americana. Las mujeres fueron organizadas en equipos de máximo 6 integrantes para crear sus propias skills. Todo se llevó a cabo en línea y estuvo dividido en tres etapas o sprints: Diseño, Demo/MVP y Beta Testing.
Durante estos meses, las empresas de tecnología capacitaron a las participantes en temas básicos como diseño de experiencia, flujo de voz, diálogos para el desarrollo, certificación y publicación de skills, así como marketing y estrategia de producto para dar visibilidad a sus proyectos con el fin de adquirir las herramientas necesarias durante el reto.
“A través de una serie de charlas diversos líderes de Amazon; VoiceFlow, una herramienta de diseño conversacional que ayuda con el prototipado de aplicaciones; y Women in Voice México, una comunidad global que apoya a las mujeres interesadas en la tecnología de voz, compartieron con ellas sus experiencias, recomendaciones y mejores prácticas en la industria, como herramientas para mejorar su CV, entre otros temas técnicos”, indicó Amazon en un comunicado.
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