Científicos de la UNAM lanzaron una fuerte advertencia sobre un fenómeno climático extremo al que llamaron “Niño Godzilla”. Se trata de una versión mucho más intensa del ya conocido fenómeno de El Niño, y todo indica que está siendo provocado por el calentamiento global.
Este evento podría traer consecuencias muy graves en todo el planeta. “El Niño Godzilla” tiene el potencial de causar olas de calor más intensas, sequías prolongadas, lluvias fuera de control, incendios forestales y otros desastres naturales que afectarían a millones de personas.
Además de los daños al medio ambiente, este fenómeno también podría poner en riesgo la producción de alimentos, el acceso al agua y la salud pública en distintas regiones. Los científicos explicaron que la situación es preocupante por la rapidez con la que el clima está cambiando.
“El fenómeno de El Niño no es nuevo, pero su intensidad ha ido aumentando por culpa del cambio climático”. También señalaron que “el calentamiento global está haciendo que estos eventos sean cada vez más peligrosos y difíciles de controlar”, lo cual complica las medidas de prevención y respuesta.
Por eso, pidieron tomar conciencia y actuar ya contra el calentamiento global. Los expertos dejaron claro que si no se hace algo pronto, fenómenos como el “Niño Godzilla” serán cada vez más comunes y más destructivos.