El caso de Debanhi Escobar vuelve a causar impacto más de tres años después de su muerte, luego de que el nuevo documental de HBO Max, “Debanhi: ¿Quién mató a nuestra hija?”, revelara nuevos detalles sobre lo ocurrido la noche en que desapareció. Entre las revelaciones más fuertes está que la joven de 18 años habría sido secuestrada antes de morir, además de que se filtró un mensaje de audio que envió por WhatsApp justo esa noche.
Debanhi desapareció el 9 de abril de 2022 tras asistir a una fiesta en Escobedo, Nuevo León. La última imagen que se tuvo de ella fue una foto que se viralizó, donde aparece sola a la orilla de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, luego de bajarse del taxi por aplicación que debía llevarla a su casa.
En el documental, su padre, Mario Escobar, asegura que su hija estuvo con vida entre cinco y ocho días después de desaparecer, lo que confirmaría que fue privada de su libertad. “Tentativamente estuvo viva de cinco a ocho días, quiere decir que estuvo privada de su libertad, quiere decir que estuvo secuestrada”, señaló. Su cuerpo fue hallado el 21 de abril dentro de una cisterna en el Motel Nueva Castilla.
Otra pieza clave es el mensaje de voz que Debanhi envió a un amigo esa misma noche, donde se nota su preocupación por lo que estaba ocurriendo en la fiesta: “No te quiero meter miedo ni nada, pero te estoy diciendo las cosas como están pasando… ya se está volviendo esto un pedo de batos enfermos que se quieren desquitar con las mujeres”, dice la joven en el audio.
Las autopsias también contradicen las versiones oficiales. La primera indicaba que murió por una contusión al caer en la cisterna, mientras que la segunda, solicitada por sus padres, reveló signos de violencia y asfixia, lo que llevó a reclasificar el caso como feminicidio.