El segundo punto con mayor presencia de armas ilícitas es la frontera entre Arizona y Sonora.
El decomiso de armas con origen en Estados Unidos y destino en México se triplicó tras los últimos 4 años, mientras que los puntos donde se detectó un mayor flujo están en las fronteras de Texas con Tamaulipas y Arizona con Sonora.
El resultado de los decomisos ejecutados por el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con sus propios datos, se resume en mil 30 armas decomisadas los primeros 10 meses del último año fiscal, que comprende de octubre a julio. De tal modo que cada mes se aseguraron, en promedio, 103 armas cuyo destino era México: se trata de una cifra que supera las 97.6 mensuales de 2023, las 34.6 de 2022 y las 35 de 2021.
Decomisos
El punto con mayor actividad de la frontera se encuentra en la división entre Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas. En esta región se incautaron 841 armas tras los últimos 10 meses, cosa que refleja una intensificación de los decomisos al comparar esta cifra con las 308 armas decomisadas en la misma región durante todo el 2021.
El segundo punto con mayor presencia de armas ilícitas que viajan con destino a México es la frontera entre Arizona y Sonora, particularmente en la región de Tucson, a unos 90 kilómetros del territorio mexicano. Allí, se detuvo el trasiego de 161 armas entre octubre de 2023 y julio del presente año; cifra que contrasta con las 71 que se confiscaron en todo el año fiscal de 2021. En esta región, además, se retuvieron 9 explosivos, los primeros desde 2021.
Los otros dos lugares donde se llevaron a cabo los decomisos fueron las fronteras de Texas con Chihuahua y de California con Baja California. Entre ambas regiones las autoridades estadounidenses sacaron de circulación 109 armas.
Lea el artículo completo aquí.