En Baja California donde se registró un alza de más de 300 por ciento.
Los casos detectados de Hepatitis C crecieron más de 70 por ciento en México este año, mientras que 2 de cada 3 casos se encuentran en los 5 estados que conforman la región noroeste del país. Se trata de una situación que se explica principalmente por lo ocurrido en Baja California, donde se registró un alza de más de 300 por ciento.
Los datos recabados por la Dirección General de Epidemiología indican que hasta el 21 de septiembre fueron emitidos 5 mil 487 diagnósticos por Hepatitis C en el país, mientras que un año atrás se contaban 3 mil 202. La situación de Baja California resulta especialmente notable luego de que este año se comprobó la presencia de la enfermedad en 2 mil 558 pacientes tras un alza de 336.5 por ciento.
Al sumar a dicha suma los diagnósticos emitidos en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur, los casos positivos en el noroeste llegaron a 3 mil 507, el 64 por ciento del total nacional. Una situación que se expone también por la evolución del panorama epidemiológico en estas entidades.
En el estado de Sonora, durante las primeras 38 semanas de 2023 se identificó a 191 pacientes positivos a Hepatitis C y, para este año, la cifra ascendió a 320, lo que verifica un alza de 67.5 por ciento. En Baja California Sur la lista llegó a 95 personas, 97.9 por ciento más que el año previo; en Chihuahua se confirmaron 240 contagios y en Sinaloa 294.
Contagio
Se trata de una enfermedad que se contagia mediante el contacto con sangre infectada, cosa que se relaciona con factores como lesiones, transfusiones de sangre, utilización de jeringas o agujas para inyectarse drogas o reutilización de material médico.
Según la Secretaría de Salud de la federación, el 80 por ciento de los casos evoluciona a una condición asintomática, mientras que el 20 por ciento lo hace hacia una cirrosis hepática tras 5 años del diagnóstico.
Lea el artículo completo aquí.