Manlio Fabio Beltrones abogó por que los estados y municipios puedan recuperar la capacidad de recaudar impuestos y dirigir esos ingresos a temas prioritarios.
En el marco de la instalación de la Comisión de Federalismo del Senado de la República, el senador por Sonora, Manlio Fabio Beltrones, hizo un llamado a revertir el centralismo fiscal que ha afectado a los municipios y entidades federativas en las últimas cinco décadas.
“Los municipios y entidades han sido desmantelados de recursos propios que han terminado en el gobierno federal, eso debe cambiar”, afirmó el legislador, subrayando la necesidad de devolver facultades y recursos a los gobiernos locales.
Durante su intervención, Beltrones abogó por que los estados y municipios puedan recuperar la capacidad de recaudar impuestos y dirigir esos ingresos a temas prioritarios, tales como la infraestructura, la seguridad social y, especialmente, la seguridad pública.
Enfatizó la preocupación existente en la oposición respecto a la creciente militarización en el país y la insuficiencia presupuestal que enfrentan las policías locales y estatales.
“Si tuviésemos fuerzas locales debidamente instruidas, capacitadas y equipadas con recursos, estoy seguro de que no estaríamos preocupados por las medidas que tome el gobierno federal en auxilio de estados y municipios”, señaló.
El senador criticó la concentración de ingresos en la federación, citando ejemplos como la recaudación del impuesto a las gasolinas y la eliminación del fondo minero, lo cual ha debilitado las finanzas estatales y municipales.
En el caso de Sonora, explicó que muchos ayuntamientos se han visto obligados a sustituir planes de pavimentación por esfuerzos de bacheo con los limitados recursos que provienen de la regularización de vehículos de procedencia extranjera.
Beltrones concluyó su participación señalando la necesidad de adoptar esquemas más proactivos y de impulsar las propuestas surgidas en la Comisión de Federalismo, presidida por el senador Miguel Riquelme, para que sean debatidas y aprobadas en el Pleno del Senado.
“Hay mucho por hacer, y desde esta Comisión, en base a discusión y propuestas, se deben rescatar facultades para estados y municipios, así como los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones”, aseveró.
Lea el artículo completo aquí.