El registro para la credencial única de salud comenzará en marzo y contará con más de 2 mil 300 módulos distribuidos en todo el país, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. El proceso arrancará oficialmente el domingo 1 de marzo y se extenderá hasta diciembre.
El objetivo del Gobierno federal es registrar a más de 134 millones de mexicanas y mexicanos. Para lograrlo, la Secretaría del Bienestar desplegará a 14 mil servidores de la nación, quienes estarán trabajando de manera permanente durante todo 2026.
La credencial única de salud tendrá versión física y digital. De acuerdo con el subsecretario Eduardo Clark, este sistema permitirá a las personas elegir la clínica que más les convenga y no solo la asignada por domicilio, facilitando así el acceso a servicios médicos.
Además, la versión digital permitirá agendar citas médicas y orientar a los usuarios sobre dónde realizar estudios clínicos, haciendo más práctico el uso del sistema de salud.
Para el trámite será necesario presentar acta de nacimiento con CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio. En el caso de menores de edad, se solicitará la identificación del padre, madre o tutor. Durante el registro se tomará fotografía, huella y se pedirá firmar un consentimiento para el uso de datos.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se invertirán 3 mil 500 millones de pesos para emitir más de 130 millones de credenciales. El registro iniciará en los 23 estados integrados al IMSS Bienestar, mientras que en los estados no adheridos solo se entregará a derechohabientes del IMSS e ISSSTE.




