Este viernes 19 de septiembre, “se activó la alerta sísmica por el segundo Simulacro Nacional de 2025.” El ejercicio se realizó en memoria de los 40 años del terremoto de 1985 y a 8 años del de 2017.
La alerta sonó en altavoces de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala.
También se activó en los celulares con un mensaje que avisaba que “se trataba de un simulacro para probar la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México.” Esto funcionó aunque los teléfonos no tuvieran internet, saldo o incluso si estaban bloqueados.
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en el Zócalo la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional a media asta, en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
En el acto estuvieron presentes autoridades como Ricardo Treviño Trejo, secretario de la Defensa Nacional; Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; y Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX. También acudieron representantes de la Guardia Nacional, Protección Civil y Cruz Roja Mexicana. Durante la ceremonia, se realizó el protocolo de izamiento y se guardó un minuto de silencio.