Ciudad de México /
Al interior del Partido Acción Nacional (PAN) ha surgido un movimiento para exigir la renuncia de su líder actual, Marko Cortés, a quien acusan de secuestrar al instituto político.
“O dejan el PAN o nos vamos”, es el nombre esta campaña promovida por Manuel Gómez Morin Martínez del Río, consejero nacional del partido y nieto de Manuel Gómez Morin, fundador de Acción Nacional.
Otro de los objetivos del movimiento es frenar la llegada de Jorge Romero Herrera a la ‘cabeza’ del PAN, esto de cara a la renovación de la dirigencia nacional en noviembre de este año.
PAN está secuestrado, acusa Gómez Morin
En una conferencia de prensa, Manuel Gómez Morin informó que la intención es unir a los 300 mil miembros activos del PAN para exigir que, “los que tienen secuestrado al partido lo suelten y podamos hacer una renovación de la dirigencia abierta a la sociedad”.
Para ello, propuso realizar una gira en el país para convencer a los panistas de que es indispensable revisar a fondo el padrón de militantes, detener el proceso de renovación de la dirigencia y emitir una nueva convocatoria.
También propuso que sea una mujer quien encabece al PAN de manera interina, en caso de lograr la salida del actual líder, esto para establecer piso parejo.
“Que hagan un alto en el camino, que lleven a cabo un diagnóstico profundo de la situación por la que está atravesando el Partido Acción Nacional y que a partir de este diagnóstico se tomen las medidas que se requieren para corregir el rumbo del partido, para recargarlo, renovarlo”, señaló.
Incluso, mencionó a Carmen Segura Rangel y Eloísa Talavera como perfiles idóneos para tomar las riendas del PAN de manera interina.
De lo contrario, reveló que junto a él, podrían dejar las filas del PAN, al menos 30 mil y 40 mil militantes.
Gómez Morin critica postulación de Jorge Romero a dirigencia del PAN
El nieto del fundador del PAN cuestionó la postulación de Jorge Romero a la dirigencia del partido, a quien señaló como continuador de Marko Cortés.
Dicha situación la calificó como el fin de la fuerza política, a raíz de la desventaja en votos obtenidos tras la jornada electoral del 2 de junio.
En contraste, pidió a Adriana Dávila, quien también alzó la mano para dirigir al PAN, que se una al movimiento.
¿Cuándo será la renovación de la dirigencia del PAN?
De acuerdo con la convocatoria emitida por Acción Nacional, la renovación de la dirigencia se realizará el 10 de noviembre.
La elección será mediante el voto directo, libre y secreto de los militantes.
Participarán quienes tengan una militancia mínima de 12 meses y aparezcan en el Listado Nominal Definitivo de Electores. Con ello se prevé que en este proceso participen poco más de 302 mil militantes del PAN.
Hasta el momento, los dos perfiles que han alzado la mano para la contienda son Adriana Dávila y Jorge Romero Herrera, quienes tendrá que enfrentarse en un debate que se realizará en octubre, antes de la elección.
Lea el artículo completo aquí.