Un grupo de madres pertenecientes a la colectiva “10 de Marzo” ha emprendido una campaña en redes sociales para llamar la atención de la reconocida marca de juguetes Mattel en medio del entusiasmo por la nueva película de Barbie protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling. Su objetivo es conseguir apoyo para la creación de una versión especial de la muñeca llamada “Barbie Buscadora de Desaparecidos”, con la intención de generar conciencia sobre la problemática de las personas desaparecidas en Tamaulipas, México.
La activista y abogada Delia Quiroga, una destacada miembro de la colectiva, ha difundido un video en TikTok presentando la Barbie Buscadora que ha confeccionado. En el video, Quiroga explica que la muñeca lleva la ropa que ha utilizado en sus arduas jornadas de búsqueda en diversos terrenos, donde se sospecha la presencia de fosas clandestinas.
El atuendo de la Barbie “Buscadora de Desaparecidos” incluye una blusa con la fotografía de Roberto, el hermano de Quiroga, quien lleva desaparecido desde 2014. El propósito es sensibilizar sobre la angustia y el dolor que experimentan las familias de las personas desaparecidas en Tamaulipas.
Además de utilizar las redes sociales para difundir su iniciativa, Quiroga ha hecho un llamado a Mattel para solicitar una donación que les permita adquirir dos camionetas y carpas, elementos indispensables para llevar a cabo sus extenuantes tareas de búsqueda. También ha instado a los medios de comunicación a compartir el video con los productores de la película y la actriz Margot Robbie, quien interpreta a Barbie en el filme.
Tamaulipas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de personas desaparecidas, con aproximadamente 13,000 casos registrados. Solo es superado por Jalisco, estado que reporta más de 14,000 desaparecidos que aún no han regresado a sus hogares.
Las ciudades más afectadas por esta problemática en Tamaulipas son Matamoros, Victoria, Tampico y Reynosa. Recientemente, en Reynosa se descubrieron 22 cuerpos en una fosa clandestina el viernes 14 de julio, lo cual destaca la gravedad de la situación. Es importante mencionar que las colectivas de buscadoras, como la encabezada por Delia Quiroga, han solicitado a los grupos criminales acceso a los campos de exterminio, como la Bartolina de Matamoros, para buscar a sus seres queridos desaparecidos.
Esta iniciativa de las madres buscadoras y su Barbie “Buscadora de Desaparecidos” tiene como objetivo generar conciencia sobre la crisis de personas desaparecidas en México y resaltar la importancia de la colaboración y el apoyo de la sociedad y las instituciones en la búsqueda de justicia y verdad para las familias afectadas.
Delia Quiroa, del colectivo de madres buscadoras de Tamaulipas, publicó un video en el que muestra una muñeca a la que llama "Barbie Buscadora"; buscan que la empresa Mattel realice un donativo económico para continuar con sus trabajos de búsqueda #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/d6ttZVHfxR
— Azucena Uresti (@azucenau) July 19, 2023