Con lágrimas y visiblemente conmovido, el bailarín Isaac Hernández dedicó una presentación-muestra a la fundadora de la Asociación Amigos del Museo de Arte Popular, Marie Thérèse Arango, quien falleció en diciembre de 2022 y que impulsaba la labor de los artesanos mexicanos.
El patio central del Museo de Arte Popular (MAP) se convirtió en el escenario que recibió a Isaac y Esteban Hernández, además de Dores André, primera bailarina del Ballet de Zurich. Los tres protagonizaron “Bailando por el arte popular”, evento que dio inicio cuando el sonido del piano se hizo escuchar.
A tan solo unas horas de haberse presentado en León, Guanajuato, el bailarín del San Francisco Ballet y embajador del MAP, mostró una experiencia de lo que significa “un día en nuestra vida profesional: empezamos todos los días con una clase de ballet, pero hoy también vamos hacer un fragmento de la pieza de Romeo y Julieta, y mi hermano Esteban y yo vamos a bailar la obra con la que normalmente clausuramos los eventos aquí, con música de Frank Sinatra, con la canción ‘My way’”.
Y fue justo antes de que sonaran las primeras notas de la canción de Sinatra que Isaac se tomó unos minutos para respirar, abrazar a su hermano y confesar al público que esa pieza es de un coreógrafo alemán que “la hizo para uno de sus mejores amigos y era muy especial para él, y no dejaba que nadie la bailara. Cuando le contamos lo que estábamos haciendo en México, que somos hermanos y que queríamos bailarla juntos, nos dijo que nos dejaba hacerlo si íbamos a Alemania a aprender la pieza”, dijo Isaac.
Ahora ese momento es muy esperado en sus presentaciones por los seguidores de ambos bailarines. La obra, agregó Isaac, “la hemos bailado desde entonces y va cambiando conforme vamos madurando como bailarines y conforme nuestra relación va cambiando como hermanos también, entonces siempre la disfruto mucho. Es muy emocionante para mí y, bueno, qué mejor que pensar en dedicarle esta función a Marie Thérèse, con “My way”, que yo sé que a ella le gustaba mucho y disfrutaba mucho vernos bailar”.
En el cine
Sobre su más reciente proyecto, Expresiones, que presentó con antelación en Guadalajara y este fin de semana en Guanajuato, dijo: “Estoy en conversaciones en Jalisco para ver si podemos hacer algo por el aniversario del estado, pero curiosamente el próximo año será uno de los más ocupados que he tenido en mi carrera. Mucho dependerá de eso”.
Ahora que el bailarín está de vuelta con el San Francisco Ballet, liderado por Tamara Rojo, “se puede ver un ballet que estamos creando con uno de los mejores DJ del mundo, que va a crear una pieza de música para la orquesta de nosotros y va a tocar en vivo para nosotros. La función va a terminar con una fiesta: vamos a transformar todo el teatro en algo más inclusivo, de cierta manera, para públicos de todas las edades. Estamos tratando de innovar con el arte y con el ballet en específico, incluyendo las nuevas tecnologías”.
Además, sin poder dar más detalles, Isaac Hernández adelantó que en tres semanas estará en la filmación una película de un director mexicano acompañado por una actriz ganadora del Oscar.
“Solo puedo decir que soy el protagonista con esta actriz; es un guion bien complejo y vamos a estar filmando en Estados Unidos y México. Yo creo que es el proyecto de mi vida, en ese sentido. Es un gran proyecto y estoy muy emocionado”.
Y además
Entre San Francisco y México
“Estoy buscando crear un tipo de residencia en México para el San Francisco Ballet, ya sea para bailar El cascanueces, en noviembre, antes de estrenarlo en San Francisco, o una producción como Cenicienta o la misma Giselle. Ahorita es cuestión de organizar las agendas pero ya estoy trabajando con la compañía para ver lo que podemos hacer para que haya una conexión directa con México, no solo de la compañía sino de la escuela”, concluyó.
caov
Lea el artículo completo aquí.