Funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos informan que han descubierto “posibles restos humanos” dentro de los restos del submarino Titán, que sufrió una “implosión catastrófica” durante un viaje al Titanic.
La declaración, publicada el 28 de junio, indica que se han recuperado posibles restos humanos, los cuales serán llevados a Estados Unidos para su análisis por parte de profesionales médicos.
Después de una extensa búsqueda que duró varios días, los restos del submarino finalmente fueron localizados a una profundidad de 3.810 metros bajo el agua y aproximadamente a 488 metros del Titanic en el fondo del océano. Posteriormente, fueron trasladados al puerto de St. John’s, en Newfoundland.
Se encontraron el tren de aterrizaje y una cubierta trasera, los cuales se han convertido en pruebas importantes para comprender lo que ocurrió exactamente en el vehículo, donde fallecieron los cinco pasajeros a bordo mientras descendían a las profundidades del Océano Atlántico.
El capitán jefe de la Guardia Costera de Estados Unidos, Jason Neubauer, declaró: “Agradezco el apoyo internacional y la coordinación interinstitucional para recuperar y preservar esta evidencia vital en condiciones extremas de distancia y profundidad en alta mar. Esta evidencia proporcionará a los investigadores de múltiples jurisdicciones internacionales información crítica sobre la causa de esta tragedia. Aún queda mucho trabajo por hacer para comprender los factores que llevaron a la pérdida catastrófica del Titán y garantizar que no vuelva a ocurrir una tragedia similar”.
El submarino, con una longitud de 6,7 metros, comenzó su viaje el 18 de junio y perdió contacto con la superficie menos de dos horas después. Se cree que todos los pasajeros murieron debido a la “implosión catastrófica” de la embarcación. Por el momento, no hay más información disponible sobre los posibles restos humanos. Sin embargo, la investigación se encuentra en una etapa temprana.
Pelagic Research Services, la compañía encargada de la misión de recuperación, explicó que su personal ha estado trabajando día y noche durante 10 días, enfrentando desafíos físicos y mentales durante la operación, y están ansiosos por completar la misión y regresar con sus seres queridos.