El Gran Lago Salado ubicado en Utah, Estados Unidos, estaría viviendo sus últimos años, debido a que se está secando a un ritmo inusual, perdiendo un 73 por ciento de agua y el 60 por ciento de su superficie desde 1850.
De acuerdo a un estudio realizado por ecologistas y especialistas, el lago podría llegar a su fin dentro de aproximadamente cinco años, y lo más preocupante es que llegaría acompañado de un grave peligro, ya que, millones de personas podrían verse expuestas a un polvo tóxico que se encientra en el lecho del lago.
Importancia ecológica del lago
El lago y sus humedales forman un ecosistema clave que sustenta la biodiversidad y economía humana en todo el occidental hemisferio, pues su hábitar sirve para alrededor de 10 millones de aves migratorias y aporta a Utah unos dos mil 500 millones de dólares al año.
También de albergar una importante flora y fauna, de proteger la calidad del aire, eliminar la contaminación del agua y moderar el clima local, como las nevadas en las montanas cercanas.
Sin embargo, el lugar se está secando, encontrándose actualmente a 5,8 metros por debajo de sus niveles medios naturales desde 2020.
“Los diversos humedales, islas y entornos de aguas abiertas del lago se están volviendo aún más cruciales a medida que el hábitat se pierde o se degrada en todo el oeste de los Estados Unidos”.
¿Porqué se está secando el lago?
Los lagos salinos son muy vulnerables al uso excesivo del agua porque dependen de un delicado equilibrio entre caudal y evaporación. En consecuencia, existe una fuerte relación entre el área de agricultura irrigada en la cuenca de un lago salino y la severidad de su encogimiento de tinta.
La agricultura comenzó a afectar los niveles del Gran Lago Salado, la construcción federal y estatal de represas, canales y tuberías permitió que más de la escorrentía natural de la cuenca se desviará para uso agrícola, industrial y municipal.
“En los últimos tres años, el lago ha recibido menos de un tercio de su caudal natural por desvío excesivo de aguas. El agotamiento de agua es aún más severa de lo que parece porque el agua subterránea no está incluida en estosestimados”, dice el documento.
LG
Lea el artículo completo aquí.