Weston, Florida /
El ojo del huracán Milton tocó tierra en Sarasota, Florida, un pequeño condado costero con poco más de 50 mil habitantes en el Golfo de México.
El fenómeno meteorológico se había fortalecido a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson tras internarse en el mar luego de pasar por la Península de Yucatán, para llegar a tierra firme en suelo estadunidense como categoría 3, cerca de las 20:30 horas.
El alcance de Milton
Cerca de las 21:15 horas, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que el huracán se degradó a categoría 2 durante su paso a tierra, adentro de oeste a este de Florida, con vientos de hasta 110 millas por hora, unos 177 kilómetros por hora.
A pesar de eso, las autoridades pidieron a las personas permanecer en resguardo, pues se mantienen las alertas por inundaciones en la bahía de Tampa.
De acuerdo con el CNH, el huracán se mantiene con vientos máximos cerca de 105 millas por hora, es decir, 165 kilómetros por hora.
“Se prevé que Milton se mantenga con intensidad de huracán mientras cruce Florida por la noche. Tras llegar al Atlántico, se prevé que Milton pierda gradualmente sus características tropicales y se debilite lentamente”, detalló el centro.
Las autoridades federales explicaron que las zonas con mayor riesgos de inundaciones son Tampa, San Petersburgo y Clearwater, con el fin del peligro hasta las 2:45 horas de la madrugada, hora local.
Ante la entrada del huracán, el presidente Joe Biden aprobó declarar emergencia para el estado de Florida y la Tribu Seminola del estado, con lo que se permitió el despliegue de miles de elementos federales, así como el envío de 20 millones de raciones de comida y 40 millones de litros de agua.
Durante el paso del huracán en sus primeros minutos, el presidente Biden no dudó en asegurar que se trataba de una de las mayores amenazas en muchos años.
“Nadie debe confundirse: aún se espera que sea uno de los huracanes más destructivos que hayan golpeado a Florida en el último siglo. Invito a todos en el paso del Huracán Milton a que escuchen a las autoridades locales y sigan las instrucciones de seguridad”, escribió el presidente Biden en su cuenta de X.
En tanto que el gobernador del estado, Ron DeSantis, llamó a que la población no se confiara tras la degradación del huracán.
“Mientras el huracán Milton toca tierra cerca del condado de Sarasota, ahora es el momento para mantenerse refugiados. Los primeros respondientes están listos para ir tan pronto como lo permitan las condiciones climatológicas. Los esfuerzos de búsqueda y rescate se llevarán a cabo para salvar vidas antes del amanecer y continuarán lo que tengan que durar”, aseguró DeSantis en X.
Repercusión para los aeropuertos
Por su parte, el Departamento de Defensa preparó y estacionó a equipos de rescate, helicópteros y lanchas acuáticas cerca de la zona del desastre para llevar a cabo trabajos de rescate.
Diez aeropuertos en todo Florida cerraron operaciones el miércoles, incluyendo los aeropuertos internacionales de Sarasota, Tampa y los dos de Orlando.
Aproximadamente, cancelaron mil 900 vuelos y más de 2 mil fueron cancelados para el jueves, de acuerdo con fuentes especializadas en aeronáuticas.
Incluso el aeropuerto de la turística Miami lucía casi vacío a unas horas de la entrada de Milton por la Bahía de Tampa.
La ciudad de Weston, a escasos minutos de Miami, se volvió en la sede para miles de refugiados de lugares como Naples o Fort Myers, en la zona de la bahía de Tampa.
Los hoteles estaban completamente llenos e incluso anunciaban la posibilidad de que también sufrieran cortes en la electricidad, además de intermitencia en la señal telefónica y satelital.
La zona de la bahía de Tampa tiene una importante población mexicana, primero, avocada en el área de construcción, servicios y turismo en los condados de Sarasota, Manatee y Bradenton, pero también en el área de la agricultura en los condados de Bonita Springs, Napoles e Immokalee.
Hasta el momento sólo se reportó por parte de la policía del condado de San Lucie la muerte de dos personas como resultado, presumiblemente, del impacto del huracán en la zona. Además, varias personas más fueron trasladadas a diversos hospitales.
KL
Lea el artículo completo aquí.