Tito Laija, primo y compositor de Peso Pluma, acudió al programa de YouTube Pepe’s Office, que conduce el productor Pepe Garza, para hablar de su incursión como cantante de música regional.
Aunque casi al final de la charla el joven abordó de una de sus composiciones más famosas en voz de su familiar: PRC, donde también colabora otro referente de los corridos tumbados, Natanael Cano.
Historia de la canción PRC, de Peso Pluma y Natanael Cano
Tras hablar de su faceta como cantante, que empezó luego del éxito de su primo, en el programa le preguntaron a Tito: “¿Hay una canción que haya nacido de una forma y ya que la grabaron le cambiaron la melodía?”.
“PRC yo la hice completa y Hassan -nombre de pila de Peso Pluma- me dijo ‘No, le falta algo, como que está muy pareja’”, recordó.
Laija explicó que “la primera mitad es una versión y la segunda era igual, y él metió lo de ‘Fino con las Balenciaga’, empezó a meter e hizo la segunda parte diferente. Son como dos canciones en una sola tonada“.
Entonces, el músico recordó un fragmento de la primera versión: “La original es ‘Me levanto un baño y luego me pongo a forjar’, y en la segunda mitad ya empieza ‘Finos con las Balenciaga, corridos bien ve… sonaban, las morritas muy bien bailaban’. Pero yo la tenía ‘Lo güeros son buenos clientes, pues me hacen ganar, me mandan billetes verdes, yo me encargo de gastar’”.
“La de él revienta, ya le cambió ahí”.
El músico recordó que la primera versión ya estaba grabada, pero Peso Pluma insistió en cambiarla: “De ‘Está muy lenta, hay que volverla a grabar y ahora sí con el trombón’. La grabamos, se monta Nata y reventó”.
“Cuando él le metió mano, dije ‘La rola sí está perr…’ porque la hice de pura cura porque me dijo ‘Canta otra cosa’, porque yo pura bélica“.
¿Quién es Tito Laija?
En la charla anterior con Pepe, Tito contó más detalles de su vida, por ejemplo: que nació en Tepic, pero se crió en Sinaloa.
“Ya tocaba la guitarra, hacía canciones con los compas, y estuvo curioso porque otro compa era el que cantaba y componía, y un camarada me dice ‘Dile a tu compa que me haga un corrido’, y mi compa era bien sangrón. Le dije ‘Yo le entiendo, te voy a hacer uno para calar’, le hice uno y salió más o menos, y poco a poco ahí me fui yendo”, recordó sobre su incursión en los corridos hace casi 4 años.
También relató que al iniciar su colaboración con Peso Pluma se propusieron primero grabar y “luego vemos qué rollo”. Entonces, presentaron la canción El belicón y a partir de ahí el proyecto creció.
De por qué eligió lanzarse como cantante, Tito comentó que muchos amigos, e incluso su primo, le decían que se animara a ponerle voz a sus canciones, y apenas les hizo caso.
hc
Lea el artículo completo aquí.