En los últimos días se ha alertado por la creciente presencia de chinches tanto en escuelas públicas, como en transporte público y otros sitios de done se pueden atraer los insectos y generar plagas en tu casa; sin embargo, ante preocupación debes de conocer las diferencias entre picaduras de chinches y de mosquitos.
Al ser animales pequeños y nocturnos o que se exponen en la oscuridad, es difícil identificarlos a primera vista, si no sabes hacerlo, ya hemos compartido dónde se esconden y cómo encontrarlos, pero las picaduras también pueden servir como de alerta para evitar llevarlos a casa o tomar medidas en caso de que estas ronchas las observes crecer en tu hogar.
Estas pequeñas e incomodas alertas corporales, empero, no deben confundirse con los piquetes que pueden generar otros insectos como mosquitos, que también tienen predominancia en esta época del año.
Por ello, para no caer en falsas alarmas, en MILENIO te compartimos las claves para diferenciar las picaduras y en qué áreas predominan.
¿Cómo son las picaduras de chinches?
Según informa el Departamento de Salud del Estado de Washington, las reacciones de la piel ante picaduras de chinches de cama varían de persona a persona.
Los piquetes pueden pasar desapercibidos o se pueden confundir con picaduras de pulgas o mosquitos u otras condiciones. La reacción de la piel más común ante la intervención de chinches es que las ronchas aparecen agrupadas o en línea recta, sobre todo al borde de la ropa o donde las sábanas se jalan para cubrir la piel.
Pequeños bultos rojos, hinchados también son comunes. En casos raros, personas pueden desarrollar ronchas rojas grandes, a menudo con picazón. Una picadura sola de chinche de cama se parece a una picadura de pulga, excepto que no hay un área roja en el centro.
Las picaduras de pulgas tienden a aparecer alrededor de los tobillos mientras las chinches de cama suelen morder cualquier parte del cuerpo mientras que duerme la persona, como la cara, cuello, brazos, manos o piernas.
Por lo general, las picaduras de chinches tienen las siguientes características:
- Son manchas inflamadas, a menudo con un centro más oscuro
- Son picosas
- Se disponen en una línea irregular o en racimo
- Se ubican en la cara, el cuello, los brazos y las manos
¿Cómo se puede parar la comezón de chinches?
La mayoría de picaduras de chinches de cama desaparecen solas y no necesitan tratamiento. Mantenga la piel limpia y procure no raspar. Cremas de venta libre para aliviar el picor de picaduras de insectos pueden ayudar. Si las picaduras pican mucho, su proveedor de atención médica podría recetar una crema o antihistamínicos para aliviar la picazón. Se puede recetar antibióticos orales para cualquiera infección segundaria de la piel que resulte de rasparse excesivamente.
Diferencias entre las picaduras de chinche y mosquito
Cuando se sufre una picadura de mosquito, nuestro sistema inmune detecta su saliva como una amenaza y responde en defensa con la liberación de histamina.
La histamina provoca irritación o inflamación en la piel y, a menudo, el resultado es una erupción. Si no se trata, la picadura suele producir picor durante unos días hasta que desaparece de forma natural.
El sitio especializado en salud pediátrica Kidshealth, los síntomas de la picadura de un mosquito son:
- Un bulto hinchado y enrojecido que aparece unos cuantos minutos después de la picadura
- Más o menos un día después de la picadura o las picaduras, un bulto o varios bultos duros de color marrón rojizo, que pican
- Ampollas pequeñas en lugar de bultos duros
- Manchas oscuras con aspecto de moretones
DMZ
Lea el artículo completo aquí.